martes, 6 de noviembre de 2012

Pan de vivos

Queridos: Ya salió "La emoción de las cosas". Ya sé que muchos de ustedes lo saben porque el cariño es contagioso, pero se los digo formalmente para que nadie diga que no puse mi vástago a sus órdenes.

También les dejo aquí mi texto de noviembre en Nexos. Ojalá y puedan dejar un comentario, Manu no pudo, pero quién quita:

     Parece que la estoy viendo. Detenida en la cumbre del Teide, un volcán de piedra verde y rojiza, suspendido entre las nubes, desde el que se presiente, abajo, la orilla del mar en la isla de Santa Cruz de Tenerife. Pilar Navarro nos llevó ahí por un camino alrevesado que en cada curva tiene un matorral de flores amarillas, mientras conversábamos como siempre bajo la luz de su inteligencia: lo mismo de música, que de política, de pérdidas, que de futuro, de los hijos que del jamás y, con toda la contundencia de cada hora, _sobre todas las cosas_: del presente. Porque ha sido su milagrosa concentración en cada segundo lo que ha puesto a Piluca, mujer de ojos intensos y cabeza iluminada, a sobrevivir tras la pérdida más grande que pueda cargar alguien.
     Cada cual resuelve sus abismos como va pudiendo, y ella se dejó acompañar por los demás, pero sin una queja.  Siguió adelante como si el legado de su hijo fuera el de Sabines: Si sobrevives, si persistes, canta, sueña, emborráchate. Es el tiempo del frío: ama, apresúrate. El viento de las horas barre las calles, los caminos. Los árboles esperan: tú no esperes, éste es el tiempo de vivir, el único.
     Testimonio del fuego, Pilar Navarro acepta con sencillez la condición extraordinaria de su vida. Decir que es admirable, resulta un decir fácil, pero no doy con mejor modo de nombrar la reverencia que provoca. Verán ustedes, es de una calidez poco frecuente. Abraza, como para siempre, cada tarde que uno la encuentra. Nunca está lejos, aunque viva en Madrid. Hace más de quince años que la voy a buscar antes que a nadie. Y siempre que llego aparece al instante. Siempre, algo nuevo me enseña. Desde cómo encontrar el jabugo más fino, hasta la paz que puede haber bajo el techo de su casa, pasando por la naturalidad con que se quita un collar y me lo regala porque sí, porque le digo que es bonito. Pilar es de tal modo generosa que puso a sus amigos en mis manos y me los ha prestado para siempre. Por eso he podido llamarlos ahora que estuvo por cuarta vez, litigando para cruzar un río.
     Cuando viene a México no juega a ser turista, llega a vivir el día que toca, en la casa que la cobije. Incluso si la turista quiero ser yo que acabo llevándola a ver la exposición sobre el emperador Moctezuma, para que ambas salgamos sorprendidas como venados en mitad de la noche, a tomarnos fotos junto a la  Coyolxauhqui, piedra que tuvo cien hijos, adorada y temida hace no tanto tiempo, como parece. Quizá unas veinte generaciones de nacidos en este suelo. ¿Qué tanto será eso, comparado con los doce millones de años que guarda bajo su cresta la Iztaccihuátl?
     Pilar suele venir cerca de los cumpleaños, para acompañarlos con la lumbre de su voz ronca. Casi siempre se queda en casa de los García Barcha, porque así aprovecha para conversar largo con Mercedes y ver a su a marido andar la casa con sus pies cavilantes y pequeños, con su cabeza excepcional diciendo cosas al aire, como quien las escribe. “Pan de muertos. ¿Por qué le llaman pan de muertos? Hagan pan de vivos”, nos dijo el noviembre pasado.
     Hace dos años, Piluca vino al cumpleaños de nuestra amiga que este noviembre cumple, dice ella, la mayoría de edad. Mercedes, otra mujer cuya contundencia valiente es necesaria como el agua de todas las mañanas. Mercedes moviendo el mundo como si fuera un sencillo globo terráqueo, sabiéndolo todo de todos, atando los hilos del teléfono a cada uno de los lugares en donde tiene amores. Mercedes, otra que desconoce las quejas frente a los sin remedio, que cuenta el infortunio con el pasmo bendito de una diosa susceptible, pero impávida. Como la audacia misma, que tiene en todo el cuerpo. Mercedes, a quien cualquiera acude si de lidiar lo incomprensible se trata.
     Dos fuerzas de la naturaleza, son amigas entre sí, y son mis amigas. Mayor responsabilidad sólo cargar a solas la otra piedra que también es diosa, ésa que tiene serpientes en lugar de trenzas: la indescifrable Cuatlicue puesta en el centro del Museo de Antropología, para que nos quede claro lo difícil que es entender este país. Éste en el que Mercedes acunó a su genio y creció a sus hijos. En el que ha vivido media vida, al que entiende y valora como suyo.
     Ser fiel a estas mujeres es uno de esos privilegios que se pueden reconocer desde el principio. Cosa nada más de acogerse al abrigo de sus palabras y su índole bravía. Cosa de agradecer al designio de quién sabe qué astros, porque no se nos dan los dioses ni los diablos. Cosa de sentir que todo esto es un regalo de esos que otorgan los enigmas de otro sabio: el vago azar o las precisas leyes, que rigen este mundo, los llamó Borges.
     Para que Pilar viniera este año, es que la andábamos buscando sin poder encontrarla. Ahora sabemos que se le atravesó un contratiempo. De esos que ella acostumbra sortear como si fueran las olas tibias de una playa en el Pacífico, entre las que pasamos una mañana entera contándonos la infancia. Ahí supe de sus hermanas y sus papás, de Tenerife y el colegio, de las cosas que dejó y la dejaron. Ahí le expliqué la trama entre mis padres y las nubes en que vivían. Ahí supe de los esquís y el árbol, del arbitrio feroz que hubo en la nieve. De su pena y sus fuerzas.
     En las tardes nos poníamos a flotar en la terraza por la que atravesaban unos pelícanos ensimismados, a la altura de nuestras narices. Y estábamos en silencio ratos largos, como volando, con nuestros picos largos y cerrados, con los ojos abiertos en busca de unos peces brillantes, como la memoria. Estábamos en la casa de Leonor Ortiz. Lo digo, la pienso, y estoy segura de que vivo entre leonas muy bravas. Pero ella es otro canto que les contaré luego. Una como mi hermana que el mes pasado cursó por un choque y cinco cirugías, como si fuera en góndola por Venecia. 
     Digo bien, vivo entre leonas. Por eso, a pesar de cuánto me dizque urgía dar una explicación gramatical que justifique mi enfado cada vez que alguien, _siempre con más frecuencia en la radio y la tele_, usa mal la condición auxiliar del verbo haber, tuve a mejor irme al camino angosto y arduo que sube hasta la cumbre de un volcán sobre cuyo cráter se puede andar entre piedras talladas por el tiempo, piedras tramadas con metales preciosos. Piedras como la índole de Pilar Navarro. Piedras indemnes como Mercedes, Leonor y Verónica. Piedras que iluminan. Digo bien: vivo entre leonas. Entre leonas haciendo pan de vivos.



P.S. No me puedo aguantar el asunto del verbo haber. Ayer la voz de Pilar salió por el hilo celeste de un teléfono móvil. Otra vez cruzó el río, subió la cuesta, y desde ahí respondió a mi llamada. Ya se había ido a la compra, había vuelto feliz del mercado en donde hubo panes y fruta, pescado y jamón, queso y azúcar. Hubo, no digo “hubieron”, porque se oye espantoso y porque se vale explicar que el verbo haber, cuando tiene como significado existir, es un verbo defectivo. Sólo puede conjugarse en la tercera persona del singular o del plural. No es necesario saber este enredijo para decir con  naturalidad; “no hubo boletos”, en lugar de “no hubieron boletos”, como consecuencia lógica de que se dice: “no hay boletos” en vez de “no han boletos”.
Es caprichosa la gramática, pero se oye mejor. También se oye mejor: “Muchos estamos a favor de la paz”. En vez de: “Habemos muchos a favor de la paz”. Pero la razón de esta música se las puede explicar, a quienes les interese, el diccionario de la RAE. No esta escritora, que quiere abreviarse la explicación de por qué no se usa haber, sino estar, en ciertas ocasiones.  

Mil besos, A.

95 comentarios:

  1. Hermoso Angeles...............Como nos tienes acostumbrados!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Cada frase habla de ese disfrute pleno, de esos encuentros para el alma, de una amistad de años que van matizando las vivencias y lo mejor, que lo comparte con tod@s nosotr@s de una forma tan cálida y franca. ¡Me encantó!

    ResponderEliminar
  3. CRISTINA TOSQUELLAS, o bien María-Uruguay (para Puerto Libre)

    ¡¡¡¡¡ F-E-L-I-C-I-S-I-M-O C-U-M-P-L-E-A-Ñ-O-S !!!!!!!!!!!

    miercoles 7 de noviembre,

    te recordamos con mucho cariño,

    ResponderEliminar
  4. Queridísima Ángeles: en Nexos me hubiera gustado decirle que, se suele tener los amigos que nos merecemos.
    He seguido intentándolo y no hay manera.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Creo que todas tenemos algo de leonas, en tu caso, una bendicion haber encontrado unas cuantas y poder compartir con ellas silencios y alegrias.
    Cariños
    Belenes

    ResponderEliminar
  6. Hola Angeles. Mi nombre es Giovanna Hernández Morales estoy estudiando el 2do año de Ciencias de la Comunicación en la FCPyS y me encantaría entrevistarla. Sería una entrevista únicamente con fines académicos en donde resaltaría su faceta de novelista y poeta. Es una tarea dada por el Doctor Enrique Aguilar Resillas. Espero me pueda dar una respuesta. Saludos

    ResponderEliminar

  7. "Ayer la voz de Pilar salió por el hilo celeste de un teléfono móvil". Cuanta belleza en una sola línea!

    "Digo bien, si digo que vivo entre leonas". También, si dijeras que dentro de cada mujer vive una leona. Ojalá fueran más las que la dejaran rugir.

    ResponderEliminar
  8. FELICIDADES,
    FELICIDADES,
    FELICIDADES MIL,
    PARA LA MARAVILLOSA CAPITANA DEL DESORDEN,

    T-E-R-E-S-O-N-A de mi corazón,

    en el día de su cumpleaños, hoy, 10 de noviembre

    ResponderEliminar
  9. Marion gracias por estar pendiente de los cumpleaños. Saludos.
    TERESA: un gran abrazo, mucha salud...

    ResponderEliminar
  10. "Cada cual resuelve sus abismos como va pudiendo..." ¡ahí estamos!

    Como te dije por ahí, yo creo que todos vamos buscando a nuestros semejantes.

    Hablando de leonas: ¡¡¡FELICIDADES INMENSAS PARA LAS DOS QUE CELEBRARON ESTA SEMANA!!!
    Millones de besos para Cristina. Millones de besos para Teresona.

    ResponderEliminar
  11. Ángeles, me ha gustado la expresión de esa rotunda y fiel amistad que os profesáis con Piluca,Mercedes, Leonor ...y Verónica, hermana-amiga.
    ¡Un verdadero privilegio que os acompaña a través del tiempo en vuestros cotidianos andares por la vida!

    Gracias por situarnos en esa primera fila de tus momentos más entrañables !

    Abrazos.

    ResponderEliminar

  12. Hola amigas,

    MARION, si no fuera por tí...¡como siempre, gracias!

    CRISTINA, TERESA, Que el año que iniciáis ahora sea un año de muchas bendiciones y, sobre todo, de Salud !

    Un abrazo muy grande para MARION y para nuestras dos cumpleañeras.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. TERESA,prima querida,
    Te quiero desear en tu cumpleaños,Muchas cosas hermosas,mucha salud y mucha alegría siempre.Espero lo hayas pasado super bien con tu familia.
    Que todo el año lo pases como el dia de tu cumple.
    Te lo deseamos de todo corazón mi pariente y yo.
    Besos y abrazos apretaditos.

    ResponderEliminar
  14. Un hada madrina, voló de México hacia Uruguay donde ha decidido pasar su primer semana de vacaciones, y trajo el libro La emocion de las cosas como regalo para cada una de las blogueras yoruguas.

    ¿No es maravilloso y emocionante?

    Pues esa es la fuerza inconmensurable de Angeles Mastretta y su Puerto Libre,!!!!

    ResponderEliminar
  15. Marion: que hermosa experiencia permite la extensión de los lazos del PUERTO LIBRE, definitivamente que inconmensurable y que bueno ya lo tendrás en la mano. Yo mandé varios SOS, así que ya deben estar por llegar. Un abrazo grande, desde Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu abrazo que retribuyo con toda la calidez posible, querida venezolana.

      Omití decir que el hada visitante es CASIOPEA, aunque muy probablemente ya lo hayan adivinado.

      Ya falta poquito para que arribe a tus tierras. Apenitas un tantito de paciencia más.

      Eliminar
  16. Estoy felizmente en Uruguay!!!
    Disfrutando de la maravillosa amistad...
    Me di el gusto enorme de sorpenderles con mi llegada sin anunciar.
    Besos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CASIOPEA, reparte muchos besos y abrazos ...¡y garbanzos!

      Eliminar
  17. Hola tanto tiempito:
    1º) Me encantó lo de "mi vástago a sus órdenes" (Entre nosotras, yo también estoy a puntito de tener "un vástago" y ponerlo "a sus órdenes" (ya les contaré)
    2º) Sabés que cuando nombraste a una pilar, y la ubicaste en Canarias, pensé que hablabas de la mujer de Zaramago
    3º) Me gustan tus amigas, deberías dedicarles otro libro "Leonas de ojos grandes: libres como los puertos"
    Besos y una alegría volver a saber de ustedes

    ResponderEliminar
  18. Mil gracias, MARION, YNÉS, ESPERANZA, prima AWILDA y pariente, ¡Y CRISTINA! con la que comparto celebración. ¡Me encanta la coincidencia! Y también me ha gustado mucho volver a oír en boca de MARION eso de "capitana del desorden": cuántos buenos recuerdos de aquellos tiempos locos y entrañables en este puerto.

    Saludos a todos y un abrazo grande grande para la Farera.

    ResponderEliminar
  19. ¡Ah!Lily, te me escapaste de la lista. Muchas gracias y unos cuantos besos.

    ResponderEliminar
  20. Jueves 15 de noviembre de 2012.

    Dos queridísimos y extrañadísimos integrantes de Puerto Libre cumplen añitos hoy.

    De los más jóvenes tripulantes de la inolvidable fragata.

    Me refiero a TESSITORE DI SOGNO y MARIANA PATAGONIA.

    Un representante deAmérica del Norte (México) y una encantadora embajadora del extremo sur de Argentina, llamado también el Fin del Mundo.

    A ellos todo mi amor, mis máximos deseos de felicidad total que tanto merecen.

    El tejedor de sueños actualmente pasea por Italia, festejando alli su cumple No.33, y hace pocos días lo festejó en Barcelona, junto a la eximia anfitriona de esas tierras: LILY MURTRA, esposo e invitada de honor: LETICIA TROYANO.

    MARIANITA como siempre rodeada de todos sus familiares, quizás en Buenos Aires.-

    Donde quieran se encuentren, queridos amigos, van a ustedes todas mis energias positivas y eterno cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARION...¡eres un amor !
      Besotes y abrazos de Osa abuela!

      Eliminar
  21. Lamento muchísimo mi falta de costumbre de visitar cotidianamente este Puerto Libre. Tenía varios días de no hacerlo (aunque cuando entraba no encontré novedades). Ojalá volvieran aquellos tiempos...
    y como más vale tarde que nunca, envío mis felicitaciones a las cumpleañeras de días pasados, mis queridas TERESONA y CRISTINA (hace mucho que no sabemos de ella) y a los de hoy, MARIANA-P y Nelson, el trotamundos Tessitore.
    ¿Hay! Cuánto les extraño... Besos para todas y abrazos para ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, je. Disculpen mi lapsus idiotus, escribí Hay en vez de Ay!

      Eliminar
  22. Hola queridos amigos de Puerto Libre. Estoy emocionada porque recibí “La Emoción De Las Cosas” Estoy ansiosa de comenzar a leerlo pero apenas me estoy recuperando de los daños que causó el huracán Sandy y no he tenido tiempo y no quiero leerlo a la carrera, quiero disfrutar cada palabra.
    Yo, como Daniel también perdí la costumbre de asomarme por el puerto todos los días y me he perdido la oportunidad de felicitar a los cumpleañeros, pero más vale tarde que nunca. Felicidades a todos con mucho cariño y ya brindare a su salud este fin de semana que finalmente regreso a mi casa después de dos semanas que estuvo sin electricidad o agua caliente.
    Saludos a todos!
    Chali

    ResponderEliminar
  23. cHALI:
    Feliz vuelta al hogar, fue todo muy feo pero ya desapareció.
    Ahora, tranquila, a disfrutar de la lectura.
    Un abrazo fortachón.

    ResponderEliminar
  24. Sra Mastretta su libro me encantò!
    Quedo en espera del proximo...
    Felicidades!

    ResponderEliminar
  25. Hola y GRACIAS a todos por los saludos de cumpleaños.

    Marion, esta vez no festejé en BsAs sino que BsAs vino hasta mi! Vinieron cinco amigas de la infancia y mi melliza, nos alojamos en una cabaña a la vera del Nahuel Huapi, quería que saborearan algo de mi nuevo lugar en el mundo. Concluímos juntas que este afecto que data de hace 43 años es también un lugar seguro en el mundo para cada una de nosotras.
    Un fuerte abrazo, Marion!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡siempre grandiosa, MARIANA-PATAGONIA!!

      retribuyo abrazo y acompaño con sonoro besote !!!

      Eliminar
  26. Muchas gracias, mi queridísimo Daniel. Pásate alguna vez por el Patio.

    Mariana, por tu cumple, mucha felicidad de esa que encuentras en lugares seguros, ¡menuda suerte! Un beso,

    ResponderEliminar
  27. Gracias Ángeles.
    Feliz por tener "La emoción de las cosas" en mis manos... gracias a usted.
    Amo leerla...

    ResponderEliminar
  28. Yo también hace días que no paso por aquí.
    Siendo sincera, he perdido una cotidianidad que adoraba, jo.

    Esta tarde que está resultando infinita y fructuosa, me he acordado de nuevo de esta nave y he venido presurosa.

    Quiero, aunque tarde, felicitar a los últimos cumpleañeros, Tessi y Mariana, espero que hayáis celebrado vuestros cumples como os merecéis.

    Gracias eternas a nuestra archivera, Marion, que sigue manteniendo el espíritu de este sitio recordándonos quiénes fuimos y seguimos siendo.

    Un besazo para cada uno

    ResponderEliminar
  29. Casiopea, ¡qué envidia te tengo!
    Celebro tu viaje cargada con La Emoción de las Cosas... te visualizo cual REINA MAGA repartiendo felicidad por aquí y por allá... ¡qué gusto!

    ResponderEliminar
  30. ¡ Felicidades !
    Tessitore y Mariana "Patagonia""Abrazos apretaditos para ambos
    que lo hayan pasado muy bien.

    ¡¡¡ Al fin recibí la ""Emoción de las cosas"" ahora a disfrutar
    su lectura.
    Les quiero mucho.

    ResponderEliminar
  31. Que he disfrutado ENORMEMENTE compartir el tiempo con Raquel, Marion y Cristina.
    Tati, seguirè compartiendo y recibiendo...

    Saludos cariñosos a todas y todos!!!

    ResponderEliminar
  32. Querida hermana Marión,
    Siempre con la nobleza y exquisitez que te caracteriza, agradezco una vez más la gentileza de acordarte de mi cumple. Como bien has mencionado, no he podido tener mejor regalo que una tarde inolvidable en compañía de Lily, Leti y Jordi. Tres personajes cuyas cualidades intelectuales sólo son superadas por la nobleza de sus almas. Luego de una tarde tan especial queda poco que pedirle a la vida. Al mi amigo Daniel, la caminadora de italia Tati, Awilda y su roncito, y todos aquellos que recuerdo con cariño fraternal de nuestro Puerto Libre les mando un abrazo con todo mi cariño y añoranza.

    ResponderEliminar
  33. ! que grata sorpresa ! Pan de vivos. Imperdible. Otro bellísimo homenaje a las mujeres.

    Tessi, Mariana, Cristina, Teresa. Felicidades, salud, amor

    Casiopea, que maravillosa idea la de ir a sorprender a las inolvidables uruguayas. ¿Cuando vienes a sorprenderme? :-)

    ResponderEliminar
  34. Querida Fabiola, un día... ya sabes, un día que no haga frío como suele hacer por tu bella ciudad. Brrr...
    Besos a todos

    ResponderEliminar
  35. Querida Ângeles, tengo ya en mis manos "La emoción de las cosas" gracias a la generosidad de mi querida ciruela Casiopea, que vino a Guayaquil, la ciudad en la que habito, cargada no solo de afecto sino también de libros y recuerdos de México. Espero no haberla mandado con indigestión, ya que entre mi mamá y yo, para mala fortuna de su desdichado estómago, competimos en darle de probar todos los platos que pudimos de la comida ecuatoriana. Y para más inri, yo soy insistente; pobrecita mi amiga. ¿Vamos por un taco, "Naranjilla"?

    Queridas Raquelita y Marión, muchísimas gracias por los presentes enviados con Casiopea. Tú, Marión, no dejas de emocionarme: ¿por qué eres taaaaan encantadora? ¿Que por qué te quieeerooooo? Son mil cosas a la vez! Raquelita, hermoso el souvenir que me hiciste llegar; por cierto será para mi colección porque no lo pienso usar. Mi cariñooo!

    Ángeles, aún no termino de leer el libro, cuyo arribo no pudo ser más oportuno debido a la coyuntura que vivo y el eje de cada relato: la familia. He disfrutado con mi hermana, tan cercana como Verónica para ti, de varios capítulos. Ya te contaré cuando lo termine.


    Un abrazo fortísimo, amigos silabarios.

    Disculpa la perorata, Ángeles.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  36. Ahora ya estoy en casa, con una riqueza enorme en el corazón luego del tiempo compartido también con isa y su familia. Probé de todo y mi estómago felíz. Es una familia hermosa y unida, no cambio esta vivencia.
    Besos a todos!

    ResponderEliminar
  37. Quiero manifestar mi furibunda protesta por la imposibilidad de encontrar hoy por hoy La Emoción de las Cosas en España.

    ¡¡¡NO HAY DERECHOOOOOO!!!

    ResponderEliminar
  38. Pues acabo de pescar uno in extremis en Amazon.es. ¡Yupiiii!

    ResponderEliminar
  39. Ya salió Nexos de diciembre

    http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=2103061

    ResponderEliminar
  40. Sra Mastretta: Mi admiración a usted, escribe simplemente maravilloso.

    ResponderEliminar
  41. Y una que ultimamente anda cariacontecida por derrotas en las que no ha participado, se encuentra con tú artículo de este mes en Nexos y piensa que se puede seguir ganando batallas.
    Un abrazo de los grandes, Ángeles.

    PD. Ángeles: esto es lo que me habría gustado dejarte en Nexos si me hubieran permitido dejar el comentario.

    ResponderEliminar
  42. RAQUEL - URUGUAY:

    ¡¡¡¡¡¡FELICISIMO CUMPLEAÑOS !!!! 3.12.2012

    Que tengas un hermoso día en compañía de familiares y amigos,y que recibas muchos regalos entre los cuales se encuentre un nuevo viaje a España como tanto anhelas.

    ResponderEliminar
  43. RAQUEL - URUGUAY

    Todo mi cariño hoy por ser tu día y siempre. Armonía y amor con tus seres queridos.

    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  44. Raquel: ¡felíz añoo nuevo!Besos...

    ResponderEliminar
  45. ¡ Feliz Cumpleaños RAQUEL !
    Te deseo lo mejor,alegrías, viajes y sobre todo mucha felicidad y tranquilidad junto a los tuyos.
    Espero lo hayas pasado bien bonito.
    Abrazos y besos cariñosos

    ResponderEliminar
  46. RAQUEL feliz cumpleaños, muchas felicidades y muchichichisima salud, un abrazo del tamaño del mundo.

    ResponderEliminar
  47. ¡Muchas Felicidades Raquel !
    Abrazos

    ResponderEliminar
  48. En la librería ya me dijeron que los lanzamientos de libros en América y en Europa siguen calendarios distintos. Me dijeron también que aquí iba a tardar. Yo lo quiero ver en las estanterías de la librería...¡y entonces comprarlo! Se me hace muy frío encargarlo a Amazon. Pero si tarda tanto...no tendré más remedio !

    ResponderEliminar
  49. Como siempre, esa manera de trasladarnos a través de la imaginación y muy muy lejos de nuestra desafortunada realidad, es de agradecerse! Gracias por compartir ese talento Señora!

    ResponderEliminar
  50. muchas gracias a quien recordaron mi cumpleaños y si recibí vuestro cariño con sus mensajes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquelito, aunque llego tarde para felicitarte por tu cumpleaños, mis deseos que lo hayas pasado muy contenta y que dicha celebración aún continúe. Mi abrazo panamericano con todo mi cariño.

      Eliminar
  51. Queridos silabarios:
    Esta tarde murió el papá de nuestra Isa (Malinche)
    Un abrazo tierno, queridísima amiga.

    ResponderEliminar
  52. Querida Isa:
    Un abrazo cargado de cariño y solidaridad para ti y tu familia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  53. ISA: un abrazo grande, va mi cariño acompañarte en estos momentos.

    ResponderEliminar
  54. Mi Tibetana, todo mi afecto para ti.

    ResponderEliminar
  55. ISA querida, por aquí también te hago patente mi solidaridad en estos difíciles momentos. Que la paz esté con ustedes. Un abrazo muy afectuoso.

    ResponderEliminar
  56. ISA, un gran abrazo para toda tu familia.

    ResponderEliminar
  57. ISA,¡Tan querida!
    Siento mucho que hayan perdido a Don Hungri.Para tí y tu familia un fuerte abrazo en estos tristes momentos.

    ResponderEliminar
  58. Gracias por sus palabras de consuelo, queridos amigos. Ahora intentamos asimilarlo.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  59. EGU ON, ZORIONAK,
    queridísima JOXEPAXIMUR,

    retrasada 24 horas te saludo en hermoso cumpleaños,
    avergonzada confieso mi distracción ayer 13.12.2012,
    pero eso no mengua el gran cariño que te envío junto con miles de besos y abrazos desde Uruguay al gran País Vasco.

    ResponderEliminar
  60. Hemen egongo naiz,
    egun on,

    ResponderEliminar
  61. joxepaximur:

    bizitza luzea, zoriona eta maitasun betea

    ResponderEliminar
  62. Joxepaximur:

    Felíz cumpleaños.

    Saludos cariñosos a todos!!!

    ResponderEliminar
  63. Estoy en este momento disfrutando de recuperar "LA EMOCION DE LAS COSAS" me has llevado al pasado y me he sentido en mi barrio querido de Santiago, al mismo tiempo me has regresado al colegio María Luisa Pacheco , cuando en prelemental disfruté de esa hermosa casona con nuestra Directora la Seño Pilar, yo estudié ahí fuí compañera de Georgina y de Marcela, y me has llevado a recordar a tu hermosa Madre quien me enseñara a enamorarme del ballet, ahí estudié yo en tu casa y bailé gracias a mi tía Luz Ma. Hidalgo, esos recuerdos me han hecho llorar de nostalgia y agradecer el haber compartido contigo el escenario en el cascanueces , ( que por cierto tengo grabado en Super 8) , y me has hecho reir recordando la clase de punto de cruz y de mecanografía, y a la vez la voz y el olor de la Parroquia de Santiago con Monseñor parado en la puerta y pellizcándome las mejillas, ha sido hermoso,recuperar "LA EMOCION DE LAS COSAS" sólo quien lo ha vivido puede saborer y disfrutar tu libro, yo te he seguido desde ARRÁNCAME LA VIDA, que por cierto la Tía Esperanza Flores Hidalgo, no me recomendaba porque era fuerte, jajaja, he recorrido en el pasado MUJERES DE OJOS GRANDES, todo lo he disfrutado y he vuelto a pasear en mi Puebla de antaño.Gracias Angeles te lo vuelvo a repetir por regresarme LA EMOCION DE LAS COSAS. saludos desde Cancún

    ResponderEliminar
  64. Por sexta vez intentaré entrada.
    No se que pasa hoy. Veremos esta vez.

    TATIPARGA DE MI CORAZON !!!!!!!!!!
    hoy es tu día, 17 de diciembre !!!

    Miles de abrazos y millones de besos a mi galleguita adorada!!
    Y el deseo de que el nuevo añito, fulgurante de entusiasmo y vigor,
    traiga bajo sus alitas la consagracion definitiva literaria, vamos, el reconocimiento ofical por la editora, pues que las letras son tu fuerte, ya ha sido demostrado plenamente.

    FELICIIIIIIIISIIIIIIMAAAS FELIIIIIICIIIIIDAAAAAADEEEESSS!!!!

    ResponderEliminar
  65. Qurida Tatiparga deseandote muchas felicidades en tu cumple y que todos tus deseos se hagan realidad.

    Chali

    ResponderEliminar
  66. Tati querida, feliz cumpleaños! Te envío un fuerte abrazo y un besazo con mucho cariño. Aquí brindaré con un mezcalito (acordándome de nuestro encuentro en Puebla) por tu salud y bienestar.

    ResponderEliminar
  67. TATIPARGA,¡Querida!
    Solo para desearte un muy FELÍZ CUMPLEAÑOS.Que todos tus sueños
    se hagan realidad.
    Abrazos apretaditos.

    ResponderEliminar
  68. MI QUERIDA TRIPULACIÓN SILABARIA:

    ¡¡¡GRACIAAAAAAAAAASSSSSSSSSSSS DESDE EL CORAZÓN!!!

    Qué reconfortante sigue siendo este sitio. Qué calidez regresar y encontrar vuestras caras conocidas. Qué magia permanece.

    Gracias a todos, de verdad. Gracias Ángeles por mantener abierta esta casa.

    (Gracias especiales a nuestra archivera, mi querida Tita Marion, que siempre está atenta, llueve o truene o haga sol, presta a avisar de todas las fechas. Qué cariño muestras con eso.)

    ResponderEliminar
  69. Hola: Tatiparga:

    Llegando de noche a cantarte la mañanitas -ja-ja-ja-
    Felicidades en el momento y en la intensidad deseada.
    Saludos cariñoso y un enorme abrazo.

    Saludos a todos, los presentes y los ausentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciiiiassssss!!!

      Bien recibidas esas mañanitas nocturnas, jjaaa

      Un besazo grande, grande

      Eliminar
  70. Ya tengo en mis manos "La emoción de las cosas" tengo grandes expectativas y estoy segura que serán superadas, muchos saludos desde Yucatán.

    ResponderEliminar
  71. Bendito empecinamiento tuyo Marion, sino que sería de naosotros.

    Carliux: ¡mil felicidades! para cada día de este nuevo año.
    Un abrazote desde aquí hasta allá, jejeje
    Pásala bien...

    ResponderEliminar
  72. ¡Carliuxititooooo felicidaaadesssssssssss!

    Espero que sigas bien, quinto mío. Hace que no sé de ti pero quiero que sepas que te sigo recordando mucho, mucho.

    Un besoooo enorrrmeeee

    ResponderEliminar
  73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Miriam:
      saludos de cumpleaños y recuerdos de tus amigas Marión y Cristina

      Eliminar
  74. Feliz cumpleaños Caliux! Espero que lo hayas pasado muy contento.

    ResponderEliminar
  75. cARLIUX TE RECUERDO Y TE ABRAZO VIRTUALMENTE que pases muy bien . Atodos los que a pesar de la ausencia de nuestra FARERA ENTRAN AL puerto LES HAGO LLEGAR MIS DESOS DE PÀZ AMOR Y SALUD EN ESTAS FIESTAS Sobre todo salud

    ResponderEliminar
  76. CASIOPEA y CARLIUX


    Feliz cumpleaños al mismo tiempo que muy feliz Navidad

    ResponderEliminar
  77. CARLIUX,
    Felicidades por tu cumpleaños,todos por este puerto te recuerdan siempre.Un roncito a tu salud.\\\

    ResponderEliminar
  78. Gracias amigos por sus buenos deseos!!!!

    ResponderEliminar
  79. Llego tarde, pero llego: FELIZ POST-CUMPLEAÑOS a Carlíux y Casiopea.
    Un abrazo grande para los dos.

    Y FELICES FIESTAS PARA TODOS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que así sea, Leti. Yo también llego tarde.

      Besos

      Eliminar
  80. Gracias, siempre es tiempo y así se prolonga...
    Mi cariño a todos y todas.
    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  81. Mis mejores deseos para todos.
    Felices Fiestas !!!!!!.

    ResponderEliminar
  82. Pasada la primera tanda de fiestas, en las que espero hayáis disfrutado, ahora vamos a por la segunda...

    ¡¡¡FELIZ NOCHEVIEJA Y FELICÍIISIMOOO 2013!!!

    ResponderEliminar
  83. me encantó LA EMOCIÓN DE LAS COSAS, y además me permitió conocer este blog!

    ResponderEliminar
  84. Querida Ángeles: te quedaste sin una de tús leonas.
    Lo siento.
    Besos

    ResponderEliminar