miércoles, 1 de agosto de 2012

Olimpiada en silencio

Pues sigo muda. Ustedes creen que es chiste, pero no tengo voz. Si mi hermana estuviera en sus diez sentidos, ella siempre tiene el doble de todo, me diría que algo quiero decir y no me atrevo, que por eso ando sin voz, pero la verdad se equivocaría. Yo soy habladora. Menos para guardar secretos, si me dicen que lo son, para todo lo demás soy transparente. Me dicen que es cosa de tiempo. Y eso, no es que me sobre, porque el futuro ya se ve bastante recortado, pero estoy dispuesta a darlo. Tanto así que se los he ido entregando a los juegos olímpicos. La mezcla de ocio y reconcomio con que los he visto me ha puesto a desconfiar. ¿Qué tan buena es la idea de competir así? ¿Por qué el deporte se ha vuelto así de exigente? Ver a las niñas de la gimnasia olímpica, antes, era un placer, ahora es un tormento. Hay que estar, dirían las abuelitas, con el Jesús en la boca. ¡Cuidado que se rompe la cabeza! ¡Cuidado que trae un dedo roto! ¡Cuidado que los tobillos se le pueden zafar! Las pobres tienen vendajes por todas partes. Están como apaleadas. De remate se les han puesto los cuerpos muy parecidos. Parecen lombricitas. Más aún las que ganan, porque con eso de que entre más flacas, más elásticas, todas quieren verse como chinas. Yo creo que alguien tendría que decirlo en uno de los múltiples comités que de esto se hacen cargo. Una cosa es la disciplina y otra que un juego pierda su condición lúdica. Se ve poco gozo en los atletas. Todos están asustados. Perdiendo la vida en cada flecha, en cada salto, en cada gol. ¿Qué tal los pobres españoles? Perdieron contra Honduras y lo han lamentado más que la independencia de sus colonias en América. Si es juego. ¡Es juego! Tanto sermón en torno a que lo importante es competir, no ganar, y ni quien lo oiga. Hasta el público tiembla.
Me gustan los atletas naturales, los que se estremecen cuando ganan porque quizás se echaron a la alberca sin imaginarse oyendo su himno. Y los que no ganan, pero se van contentos. Ya estuvieron ahí, como la tiradora con arco que iba por cuenta de Australia y perdió frente a una bellísima criatura danesa que se parecía a Isaak Dinesen. Las dos se abrazaron muy contentas y quedaron conformes. Habían jugado.  En cambio la pobre sudcoreana que perdió en esgrima porque el reloj no marcó que ya había acabado el encuentro, lloró como hora y media.
Yo nunca he sido buena para competir. Ni creo que deba ser un valor tan grande el de ganarles a otros. Pero creo que estoy un poco sola en esta certeza.

Punto y seguido: Felicidades a Casandra. Besos a Beatriz que, ustedes no lo saben, porque ella es discreta, no como yo, pero sí que ha tenido problemas con la voz.

Punto y aparte: no hemos comentado la quinta temporada de Mad Men. Fue algo extraordinario.

Punto final: Escribió Sor Juana: “Y ya que a ti no llega mi voz ruda/ óyeme sordo/ pues me quejo muda”. ¡Qué bonito! ¿Verdad?

Alegría: mañana se las cuento. Pero es la responsable de que este envío haya salido tarde.

27 comentarios:

  1. Qué linda Sor Juana.

    De las Olimpiadas no hablo porque no entiendo nada.

    Y de tu mudez yo diría lo mismo que tu hermana... pero mejor no digo nada. ;)

    ResponderEliminar
  2. CAS: FELIZ CUMPLEEEE!!!!!

    ANONIMO/BETILON: beso grande. Espero que tú no estés muda...

    ET EN EUSKADI: ahora que venís más seguido, deberíamos darte un puesto en este barco. Preguntale a MCJARAMILLO.

    YO me voy con ARELI al spa. ¿Te parece bien, ARELI? Espero que LA MALINCHE esté dando algún masajito gratis...

    Besos para todos!!

    ResponderEliminar
  3. Ni una medalla, ni mil, merecen ese sufrimiento. Claro que así pensamos los que no tenemos espíritu competitivo; además: si uno gana es porque otro ha perdido. No compensa.

    ResponderEliminar
  4. BONGIORNO PER LA MATINA, ANGELINA !!!

    Gracias por la mención honorífica...

    Éso dicen..... "tienes atorado que no puedes decir" Juá, juá.....


    Hemos visto las mismas olimpiadas, ni hablar. Qué manera de sufrir. Max es sabia... ganar no compensa.
    Yo no tengo tampoco el espíritu competitivo.
    Si alguien quiere competir conmigo, de inmediato me alejo.
    Hace poco vi una entrevista en la tele alemana y le preguntaron al jefe de los deportistas alemanes que cuántas medallas esperaba que obtuvieran... él contestó... "Las medallas no importan, es suficiente si hacen bien su trabajo...." Me gustó.

    Pese a todo.... disfruto y sufro mucho, mucho de los juegos olímpicos. Esa inauguración (quitando el laaargo tiempo dedicado a los raperos)toda me fascinó. Qué derroche de imaginación y qué poder para coordinar a tanto cristiano. Mr.Been me hizo llorar de risa. Soy simple como una papa enterrada. Y ver a mi querido Ken Branagh me encantó.. Y el vídeo de la Reina fue una delicia.

    Gracias Leti linda.... Y a Lily.... No, no es el volcán, si el culpable fuera él.... serían millones los sin voz.

    Un beso a todos con todo mi amor.

    Betilón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que fue una delicia fue contemplar a la Reina, afanada, quitarse una piel del dedo mientras desfilaban los hijos de la Gran Bretaña...

      Eliminar
  5. ¡Las Olimpiadas! en las que nunca Puerto Rico Ha ganado oro ni por equivocación; en boxeo si hemos ganado algo, nos gusta pelear.
    Tenemos un chico que tiene la capacidad para ganar oro ,pero me parece que esperamos tanto de él que posiblemente tanta presión
    le impida hacerlo.

    Me encanto MR Bean ,genial.Y la supuesta llegada de la reina con James Bond en un helicóptero ,para de ahí lanzarse en paracaidas
    "fuera de liga."'

    ResponderEliminar
  6. Ángeles, creo que tu hermana tendría razón, hay algo dentro de ti que quieres decir y no te atreves, busca en el silencio a ver si vislumbras que es.

    Yo no soy competitiva pero acabo de ver el partido de futbol entre México y Suiza y el corazón me latía aceleradamente y estaba con el Jesús en la boca hasta que ser terminó el partido. Yo queria que Mexico ganara. Así, que creo que si soy competitiva. (Solo mirando)

    Silabarios. Es un placer leer todos sus comentarios
    ¡Feliz Cumple Casandra!

    Abrazos,
    Chali

    ResponderEliminar
  7. A la pobre surcorenana el destino le jugó una mala pasada. Lo bueno es que después del llanto se fue con el aplauso del público, que estaba consciente de que ella merecía ganar. La vida del deportista es sacrificada... alejarse de la familia para prepararse mejor, no consumir alcohol, cero cigarrillos, cero malas noches (trasnochar), alimentarse a las horas indicadas y solamente ingerir las calorías pertinentes, evitar los medicamentos... Es decir, viven superándose a sí mismos todos los días... por todo eso los respeto. Ahora, que algunos se ven horribles, como las chicas que alzan pesas, eso es innegable, pero esas mismas transformaciones, de pronto, podrían ser las que originan que en cada Olimpiada se sigan batiendo récords.
    Sólo estoy pensando en voz alta, querida Ángeles.

    Genial Sor Juana.

    Besos!

    * Leti, hablé con La Malinche y me pidió que te dijera: "taca, taca, taca, taca...". Mua! Saludos, queridos silabarios! : )

    ResponderEliminar
  8. A mí también me impresionan las gimnastas. ´Todas han perdido su infancia en el camino. Empiezan muy pronto para moldear sus articulaciones.Las horas de entreno son diarias, largas y duras y deben seguir en el colegio. Sus vidas se convierten en pura robótica. ¿Alguien les preguntó a los 5 o 6 años si les gustaba competir? No lo hubieran entendido.

    Homenaje al Cine Mudo :
    http://www.youtube.com/watch?v=aNU5umMbVr0

    ResponderEliminar
  9. Leti, no me dijiste si te gusta el barco.

    Vamos a tener que hacer acopio de antorchas - no olímpicas -, para cuando llegue la ocasión. Lo digo porque con lo grande que es esta goleta y con lo paupérrimos que nos tiene la Capitana Max, mejor que vayamos pasito a pasito.

    ResponderEliminar
  10. Pues aquí viene una doña criticona por esencia e inconformista al cubo, defecto que se agrava con la vejez, como todos los defectos.

    A mí me aburrió la ceremonia de apertura a los juegos. La encontré muy adusta como no podía ser de otra manera por el espíritu innato de los anfitriones.

    Un despliegue cinematográfico digno de país extremadamente rico, con manteca tirada al techo, el cesped natural en cantidades industriales, las grandes torres que señalaban la revolucion industrial, un Kenneth Braggah con puro en los labios y pose de aquí estamos los reyes del mundo, y se saltearon en la historia el gran capítulo de su dominio imperial, desparramados por el mundo y llevandose oro y pedrería a la isla, que eso sí caracterizó a Gran Bretaña más que su revolución industrial.
    Tambien se olvidaron de algo muy conocido históricamente, de que fueron los reyes de los mares en cuanto a piratería, pero claro, tocar ese tema no era fashion como el de los enfermeros.

    Lo único que me gustó fué el episodio de Mr.Bean, reí como loca,
    pero el de Daniel Craig no me gustó, demasiado larga la caminata hasta el aposento de la Reina, para que ésta le pasara a su lado sin darle la mano siquiera, tratándolo como a cualquier mayordomo que la guiaría en su viaje helipcoteriano y no al gran Bond.-

    Y si de personajes populares se trataba, pues pasaron por Harry Potter y Mary Poppins, se olvidaron de uno más celebre todavía, el inolvidable y archi-conocido por todo el planeta ;_ SHERLOK HOLMES- Que refleja mas que ningun otro el espíritu ingles y que es conocido por cualquier ciudadano del mundo aún el que no es afecto a la literatura.

    Hubo mucha música y de la buena, por supuesto, pero extrañé aquel despliegue de virtuosismo artístico de Beiging, que me impactara sobremanera aún a pesar de no saber nada de su historia.

    Destaco el encendido de la llama olímpica a cargo de los jóvenes promesas deportivas, y la original construccion de la misma con los pétalos que llevaban los chicos acompañantes de las delegaciones y que luego se elevaran en magnífico haz de fuego. Eso estuvo muy bueno.

    La reina no soltó su carterita ni volando por los aires, y se distrajo tanto, pero tanto, durante la ceremonia, que daba pena,
    cuando le tocó el turno a Gran Bretaña, lógico, hacía 4 o 5 horas que aguantaba estoicamente, estaba en el más allá, de tal manera,
    que empezó a sonreír suavemente cuando ya había desfilado un cuarto de delegación, debe haber recibido un toque en el calzado de parte de su conyuge, porque la cámara la enfocó con la mirada perdida Dios sabe dónde.

    Y finalmente, si a las españolas les preocupaba la fanfarria del uniforme de su delegación, en ridiculez fueron superados por las solapas doradas y plásticas y acolchadas de los anfitriones, de la increíble carterita isabeliana, y de los sombreritos tipo república bananera, que lucieron los representantes de un país para nada tropical: Uruguay.

    Ultimos destaques y no por eso menos importantes: quien portaba la bandera ecuatoriana, era un verdadero galán cinematográfico.
    Y las atletas dinamarquesas estaban para concurso de belleza.-

    ResponderEliminar
  11. Acaba de salir el ejemplar de NEXOS correspondiente a Agosto 2012.

    El trabajo de ANGELES invita a la reflexión pero también a la polémica como se deduce por un comentario ya inserto.

    Nadie mejor que los silabarios mexicanos para opinar adecuadamente, estimo.

    ResponderEliminar
  12. Cuando veo a los ganadores en el podio pienso en el esfuerzo para alcanzar ese “minuto de gloria” en la Historia y en ese segundo o decimas de punto que ha dejado a otros en el cuarto, quinto o sexto puesto y se los tragará el anonimato. Mañana el record se superará pero no importa estos atletas son de una pasta especial.


    Marion, al ciento por ciento contigo. La ceremonia en general se me hizo muy larga, con destellos como los aros o el pebetero, con una concepción original pero que ha habido que apagar para su traslado. La intervención de Mr Bean..., algo de la música, no toda, pero en general las escenas algo embarulladas, con parafernalia cinematográfica y ambiciosas de contenido histórico pero como bien dices, un tanto sesgado, aunque eso era esperable.La autocrítica no está de moda y menos en un acto de este calado.
    Puede que las cámaras tuvieran algo que ver en el resultado televisivo. Me imagino que los que asistieron en directo vieron otras cosas.


    Sor Juana, magnífica, siempre tiene la palabra o la frase acertada.

    ResponderEliminar
  13. Me alegra saber que no fui yo la única que se aburrió hasta decir basta. Ya somos tres con la Reina de la GB.

    ResponderEliminar
  14. ratóncito de bodega2 de agosto de 2012, 18:35

    Ni loca me pongo yo a ver una ceremonia de esas... claro que con esta no tuve que hacer el menor esfuerzo por evitarla, una fiebre me alejo de la TV; luego vi el trocito de Mr Bean y, a pesar de que este señor no me hace gracia, si lo logró en esta ocasión.
    Yo veo a esos cuerpos, esas piruetas, esos esfuerzos y me parecen otra raza; eso sí, aseguro que no me habría gustado nada ni serlo ni tener nadie cercano que lo fuese, tal vez esté equivocada pero ese nivel de exigencias me parece incompatible con cierta calidaz de vida...

    ResponderEliminar
  15. ¿Y de qué se trata tu alegría, Ángeles querida...?

    Besos y saludos a todos.

    ResponderEliminar
  16. Marión, el abanderado de Ecuador en los olímpicos es argentino, pero adoptó la nacionalidad ecuatoriana hace dos años. Y sí, es lindo.

    * Hay que probar la mocochinche! Glup, glup, glup!

    Pa'Nexos!

    ResponderEliminar
  17. ISA: Y ¿cuáles fueron los méritos deportivos del argentino en Ecuador? ¿ que permitieron fuera designado con el maximo honor de llevar la bandera de un país nuevo para él?

    ¿cómo se llama el joven?

    ResponderEliminar
  18. ANGELES:
    Ya ha sido "mañana" y no has contado de tu alegría.
    ¿vas a seguir dejándonos en ascuas?

    ResponderEliminar
  19. Mira que sois curiosas...

    ResponderEliminar
  20. CAS, ¡¡toda la felicidad que te mereces!! Un abrazo fuerte fuerte.

    ResponderEliminar
  21. Marión, el deportista se llama César de Cesare. Y sí, muchos acá latimosamente se quejaron porque el COE lo designó como el portaestandarte de la delegación ecuatoriana.

    Te dejo un artículo.
    http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota.aspx?idart=3478651&idcat=19308&tipo=2

    ResponderEliminar
  22. Deliciosa, como siempre, nuestra Ángeles... Me sumo a la sufridoras de la ceremonia olímpica; lo más triste: esa reina hierática hasta decir basta...estaba como de compromiso,ausente, pensando (es un suponer) en sus equinos...
    Abrazos

    ResponderEliminar
  23. ¡¡¡ANGELESSSSSSSS!!!!

    Ay, cuánto me alegro de encontrar de nuevo a la Silabaria en movimiento.

    ¡¡¡Nuevo libro!!!!

    Qué alegría, quéeeeeeeeeee alegríaaaaaaaaaa leerteeeeeeeee

    Ya nos avisarás cuando salga a la calle, ¡quiero ser la primerísima en comprarlo!

    Cuántas, cuántas, cuáaaantass cosas buenas me estaban aguardando a la vuelta en casa.

    BESOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO PARA CADA UNOOOOOOO

    ResponderEliminar
  24. Gracias Angeles, por volver.Espero leer pronto tu nuevo libro.
    Lamento tu "mudez". Dura pocos días !Animo!.
    Sor Juana Inés de la Cruz ......... siempre sabia.
    Juegos Olimpicos........................Demasiado "teatro".
    Silabarias !encantadoras! encantada leyendo todos los comentarios.

    Un abrazo to everybody.
    Joxepaximur.




    He leí

    ResponderEliminar
  25. Leticia recordó oportunamente que el ocho de agosto .......era fecha CUMPLEAÑOS de DANIEL ROMAY.

    Querido Daniel, muchísimas felicidades te desea el romántico , bullicioso y solidario elenco del tradición ional Puerto Libre.

    Te queremos mucho.
    Brindamos por ti.

    ResponderEliminar