domingo, 29 de julio de 2012

¡Qué emoción!

Han pasado meses, lo sé. Mientras caían los días en el desorden de mis días, terminé el dichoso libro del que tanto anduve platicándoles. Se llamará "La emoción de las cosas". No será la novela sobre mis padres, ni la novela que busque resolver las incógnitas que dejaron mis padres. Será, es, ya, un libro más sencillo. Un libro que sólo traza derroteros, no llega a ninguna parte crucial. Pasa por las emociones, las recupera, las olvida. Lo entregué a la editorial la semana pasada y estoy contenta, pensando en que ya será tiempo de reanudar nuestra diaria conversación.

Punto: La semana pasada fui a Perú. A un encuentro que se llamó:¡Viva México! Como siempre, descubrí a México en América. Lima, "la horrible", está preciosa. Cuatro días de jolgorio incansable. Una de esas noches canté hasta las cuatro de la mañana y creo que de ahí arrancó mi actual silencio forzado. Antier, me quedé muda. De repente traté de sacar una palabra y se quedó hundida en el pozo de la garganta. Y desde entonces. Pensé que sería cansancio y que se enmendaría durmiendo, pero hace ya tres noches que duermo bien y sigo muda. Con decirles que hoy comieron en mi casa Ricardo Lagos y su inteligentísima mujer, junto con José Miguel Insulza. Fue una fiesta oírlos, pero tuve que limitarme a decírselos por escrito. No puedo hablar. Resulta un poco desesperante. Hay que trabajar en la paciencia y no es que apenas lo esté descubriendo, me cuesta mucho. Yo, que todo el día hago ruido, ando regida por el silencio. Se siente raro. Y pasan cosas simpáticas. Los demás, cuando ven que no puedo hablar, actúan como si tampoco las oyera, y quieren escribirme una respuesta en la misma libreta de mis preguntas.

Punto y aparte: Figúrense que hace cuatro días, mi hermana tuvo una racha de buena fortuna. Chocó. Se rompió la rótula, su coche, y el de los chocados, se perdió por completo. Yo salí a verla en Puebla tan pronto me lo dijo su hijo, y cuando la encontré lo primero que hizo fue darme el recuento de su buena suerte. Justo el accidente fue a unas calles del hospital en el que trabaja un doctor especialista en rótula que es la joven eminencia de la ciudad. Y justo ella tiene un seguro médico que no tenía hace años y justo acababa de renovar el seguro del auto que nunca renueva. Así que todas estas cosas le dieron a su accidente un aire festivo. Así me la encontré. Porque así es. Antier salió del quirófano casi cantando. Y, por fin, ahora, la realidad decidió tomar cartas en el asunto y entregarle un dolor como un martillazo tras otro. No se puede ser tan fuerte sin encontrarse, de pronto, con una contrariedad.

Punto final: No sé por sus rumbos, pero aquí llueve como si fuera a venir Noé con su arca a levantar una muestra de cada cosa mientras se pierden las demás.

Duda: Me pregunto si alguno de ustedes seguirá visitando este puerto, y dejo aquí este mensaje con la certeza de que habrá de amanecer entre nosotros.

31 comentarios:

  1. ¡Qué emociones! Diría yo: un nuevo libro, un nuevo post y mi infantil emoción de ser de las primeritas en comentar aquí.
    Existirán las casualidades? Ayer estuve en un pic nic mexicano y hable de vos y hoy hablas vos de vos misma y de tu condenado y torturante silencio (Te entiendo perfectamente: yo prefiero el hambre al silencio, y, con lo que me gusta comer, no es poca preferencia)

    Saludos desde una calurosísima madrid que envidia la lluvia del DF (imagino que de allí nos hablas)


    PD1: Eso: ¡Viva México! En Madrid, en Perú y en dónde sea (incluso en México)
    PD2: Mi ánimo a la desafortunada hermana (¿Será verdad que no se puede tener tanta fortuna sin que sea interrumpida por algún dolor?)

    ResponderEliminar
  2. He escuchado una bocina que llamaba a puerto y me he apresurado a llegar.
    Gusto de leerte Ángeles, y gustísimo de saber ese libro terminado y ya en vía de ser editado. Espero con impaciencia para leerlo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por acordarte de este puero descarriado

    Muchos saludos a Vero y que se mejore

    Manuel

    ResponderEliminar
  4. !!!COMO NO VAMOS A VENIR !!!!!!! yo siempre visito el puerto para ver si la encuentro Gracias Leti por el aviso .
    me alegro muchísimo de que su libro ya este en etapa de edición y en cuanto a su voz ,creo que Betilón pasó por algo así hace un tiempo , quizas tenga algún consejo , Para Verónica que con tremendo éspirito afronta los desastres le deseo pronta mejoría aunque ese dolor debe ser fortísimo para que ella se queje .
    A todos mi cariño,

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias por volver! Que bueno que ya termino el libro, el titulo habla de usted y le deseo el mayor de los éxitos. Lamento lo de su hermana Verónica. Acá mucho calor (Cumaná), saludos para tod@s.

    ResponderEliminar
  6. Angeles nos emociona saber que estas bien y que terminastes el libro. Ls espera siempre tiene recompensa.

    BUEN DOMINGO SILABARIOSSSSSSSSSSSSSS!!!

    ResponderEliminar
  7. De veras qué emoción Ángeles querida que hayas concluido uno de tus libros pendientes. Espero el momento de tenerlo en mis manos para poder "devorarlo" y también poder estar en la presentación. Sólo avisa cuándo y dónde para ver si así tenemos nuestro esperado encuentro. He estado en el DF –y en Puebla- pero sólo de “pica-y-huye” así que por eso no te avisé. Besos y saludos cariñosos para ti y para Verónica con el deseo que se restablezca muy pronto porque las rótulas son delicadas. Espero que ese doctorcito sea tan bueno como dices. Gracias a Leti por avisarnos de tu regreso a este Puerto Libre.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ A L F I N !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Ya era hora de que te acordaras de tus silabarios!!!!!!!!!
    ¡¡¡¡¡¡¡¡ B I E N V E N I D A !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ¿sabes que no logro imaginarte muda? ¡¡¡ si eres el parlamento hecha mujer!!! qué sufrimiento para ti, usando esa libretita donde debes estampar la décima parte de lo que quieres expresar!!

    espero pase pronto porque reconozco que debe ser tortura china.

    Susto grande el de Verónica. Mucha fortaleza tienen las Mastretta para salir adelante siempre. Verónica saldrá con energías renovadas. Lo deseo de todo corazón.

    Enhorabuena por la finalizacion del libro. Espero con ansias su llegada a librerías. ¡Exitaso total, ya lo veras!

    Viajera itinerante, parrandera de lujo, mientras esperas que se te acomoden tus cuerdas vocales, aprovecha a visitarnos más seguido, con tus hermosas anécdotas de siempre!!

    Montevideo está helado, helado,pero muy soleado gracias a Dios!!
    Por tanto, de día nos permite mover aunque vestidos como astronautas. Cuando cae el sol, ni pienses en asomar nariz a las calles. Así es julio. Lo conoces bien, hoy justo un año de tu visita por estos lares
    A esta hora, rodeada por enjambre de periodistas en el hall del hotel, ¿recuerdas?

    ResponderEliminar
  9. Oh, la,lá!! Debió ser con Z.
    ¡¡ Exitazo !!

    ah, deditos febriles!!

    ResponderEliminar
  10. Todo llega y, no me refiero a la rótula rota de Verónica, que no tenía porqué llegar.

    Libro terminado y aquí estás, aunque sin voz. Como no tienes reúma en los dedos, pues todos tan contentos.

    Gracias por volver a aparecer.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. BIENVENIDA!!!!! Bravo que linda noticia nos ha dado Leti, aca estamos listas para compartir y disfrutar las anecdotas y canciones que nos regalas!!!
    Felicitaciones por el libro!!!

    Desde el sur un domingo con lluvia y fresco les envio un abrazo gigante para todos silabarios lindos libres unicos! (en verdad somos unicos y maravillosos )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bertha: seguro que no tienes abuela...
      Pero gracias por la parte que me toca.
      Besitos

      Eliminar
  12. Qué bueno que el barco se vaya poniendo en movimiento!

    Felicidades por el libro nuevo!!!

    Me he reído imaginándote intentando hablar sin poder y volcando todo en un papel... Jeje
    El remedio para la mudez (Teresona lo sabe): una inyección de corticoides. Es lo que hacen los cantantes...

    Un abrazo para todos los silabarios!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola hola, que alegria encontraros de nuevo. El barco se hace a la mar.!!!!
    Un abrazo para todos, felicidades Angeles por el libro.
    Saludos para Veronica,que es un fenomeno.

    ResponderEliminar
  14. Bienvenida de nuevo Ángeles ! Enhorabuena por el libro ! Creo que tendrías - jajajajaja - que publicar otro con los comentarios y las Fiestas que inspiraron tus textos - jajajaja - .

    Con Belén y Ruth nos hemos encargado de la puesta punto del barco. ¿Te gusta cómo ha quedado? http://is.gd/9GJOmM

    A Verónica le das un abrazo muy fuerte de mi parte, y coméntale que por un tiempo...jajaja... ¡¡no juegue al fútbol!!

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Sonó la sirena con la voz de Leti y todos acudimos con el petate listo.

    Bien por ese libro terminado que pronto leeremos!
    Ojalá que con los remedios recomendados recuperes tu voz y mientras, cuida tus dedos que de momento hablan por ti.

    Tu hermana es increíble. Siempre en positivo. No tiene baraka, Verónica es y emana baraka.

    Un abrazo a todos. Me alegro mucho de este reencuentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ya empezaron!
      recien llegadas y ya me mandaron a google por "baraka"
      muchas gracias, queda incorporada a mi lexico cotidiano,
      me encantó!!

      Eliminar
    2. Algún día te pasaremos la minuta por los préstamos...

      Eliminar
  16. ratóncito de bodega30 de julio de 2012, 20:28

    ¡Ahhhhh, cómo extrañaba yo mi dulce bodega! Volver, aunque no sea más que por un ratito -quién lo sabe-, es un deleite para mi espíritu y no digamos para mi estómago (una preciosa botella quedó aquí porque siempre puede haber un porsiacaso).
    Estupenda noticia la del "parto del libro" y la voz, seguro llegará.
    Ánimos para esa enfermita aunque, leído lo leído, de ánimos va ella bien cumplida.
    Un saludito para todos!!!!!

    ResponderEliminar
  17. abababcabcabcabcabcabc

    ResponderEliminar
  18. Ciao Angelina !!!

    La emoción de las cosas.... me gusta el título y éste me suena a soliloquio, no nos dices mucho pero ni falta hace, todo lo que salga de tus manitas y tu teclado, me gustará.
    La emoción peruana, quizá, fue la culpable de quitarte el aliento y con éste la voz. Yo no estuve afónica pero sí con una disfonía que, durmiendo mucho, se me quitó.

    Qué invitados los tuyos, Ángeles, a mi me encantaría gozar una de esas sobremesas, invisible, claro, pero con el oído afinado para no perder detalle.

    La racha de buena fortuna para Verónica la hace la Presidente del POSITIVISMO, mira que encontrarle lo bueno a un choque... es porque de veras tiene "LA ALMA BLANCA" como dice mi Viejo. El dolor en la rodilla salió siendo la única contrariedad... salir cantando de un quirófano...!! aunque sólo sea retórica de su hermana. Qué linda. Un beso en su rodillita mala.

    Aquí en Puebla sale el sol hasta el medio día, hace su trabajo fotosintético y luego deja que lleva a cántaros, como me gusta. Sin embargo pese a tanta agua, no ha bajado el (la) calor (¿será la meno?)en las noches, igual me sofoco.

    Anoche te escribí largo y tendido y por más que hice por rescatar lo escrito no pude.

    Ahora acabo de enviar una prueba como ANÓNIMO (abcabcabcabc...) y logró irse así que por lo pronto en lo que viriguo cómo se le hace para embarcarse en este nuevo y viejo Puerto Entraré así, como ANÓNIMO....

    Con el cariño de siempre,

    BETILÓN.

    ResponderEliminar
  19. Bien, Ángeles, qué bonito tener noticias tuyas, y más todavía saber que un nuevo hijo viene en camino.

    ¿Insulza? Me queda debiendo...

    Besos, querida escritora.

    http://www.wallpapersmix.com/fondos2/2000/2/2224.jpg

    * Así es, Capi, a Betilón se le reconoce siempre. :P

    ResponderEliminar
  20. Ángeles,de verdad que me hacía mucha falta saber de tí.
    Volver a leerte y disfrutar tus experiencias.
    Te felicito por tu nuevo libro y espero poder conseguirlo cuándo se imprima .
    Besos y abrazos .

    ResponderEliminar
  21. Anonímo,
    Me alegro que también andas por aquí ,se te ha echado de menos querida poblana.

    Abrazos boricuas apretaditos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Ya! que ya voy... estoy juntando los trastos desparramados por cubierta. ¡Está hecha un estropicio! Si, si... ya la limpio y seguimos...
    Ha corrido muuucha agua bajo el puente. ¿Por Paraguay? Mejor no hablemos...
    Besos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ruth, mujer, habéis defenestrado al reverendo y tú no quieres hablar...

      Eliminar
    2. ¡Mi querida Capi! El suplente es un derechozo liberal que para que te cuento... No soy defensora del obispo, ni mucho menos, pero si del proceso y a éste florero, no lo elegimos.
      Explicación: El actual presidente era el vice del obispo. Un cargo que no sirve para nada más que para cobrar un sueldo, de ahí el mote de florero.

      Eliminar
  23. ISA !
    AWILDA !

    A las dos un abrazote!

    ResponderEliminar