miércoles, 21 de marzo de 2012

Tiemblo cuando te beso

La primera versión de esta casa en la que vivo, se construyó hace un siglo. Yo encontré los escombros hace veinticinco años y la reconstruí sobre los mismos cimientos y las mismas paredes. Todavía, en la sala, dejé a la vista el tepetate de una pared original, para que la memoria de la casa hable todos los días. Este rumbo, llamado Tacubaya, era, en el 1912, un lugar para casas de campo. Tan vieja es que hasta un fantasma tiene. Cuando yo la encontré no tenía ni pisos, ni techos, porque habían sido de madera y se pudrieron con el abandono. Tardamos dos años en dejarla habitable la primera vez. Tres días antes del horrible terremoto de 1985, yo había visto la casa subiéndome a la verja. La vi tras el temblor y estaba idéntica. No se había movido una piedra. Así que, contra todo acto racional, la compré. Y a penar se ha dicho haciendo toda clase de trabajos para ir pagando cada ladrillo. Ahora que lo cuento me divierte porque no puedo creer que alguna vez tuve edad para tal derroche de energía. Es una historia larga que resumo en la sentencia: aquí en mi casa los temblores casi no se sienten. Vengo ahora a este puerto, como debería venir siempre, a contarles que no nos pasó nada. Los mexicanos, cosa rarísima porque últimamente todo nos cae, estamos a salvo, por fortuna y aunque parezca raro. Un temblor de más de siete, nos dejó impávidos. Suerte nuestra el que la madre naturaleza no haya querido ponerse más brava.   

Eran como las doce. La verdad no he tenido tiempo ni de preguntar qué horas habían dado los relojes. Estaba escribiendo y noté que temblaba aquí arriba, porque como la casa siguió creciendo ahora mi estudio está en el tercer piso. En un hueco que le abrimos al aire, para quedar en vilo entre dos árboles. El perro se levantó a curiosear. Yo me quedé sintiendo. Soy muy irresponsable y prever no es lo mío. Así que no me imagino más de lo que está pasando. A pesar de que en el 85, tras el temblor, caminamos en medio del espanto, por el centro de la ciudad, durante horas. No pienso en la catástrofe. En mi familia nunca hubo miedo a los temblores. “¿Está temblando?” preguntaba uno de un cuarto al otro. “Sí, está temblando”, nos contestaba quien quiera que anduviera en el cuarto vecino. Y seguía la vida. A mis hijos les pasé la misma actitud y el pobre de Héctor ha tenido que acostumbrarse a tan raros hábitos.  No es valor, es intemperie. No se me ocurre ni moverme. Lo que sí supe desde el principio es que no era vértigo lo que sentía. Salí a la azotea y desde ahí llamé a Lupita para preguntarle cómo le había ido. “Aquí no tembló” dijo sin moverse de frente a la estufa. Así es el primer piso de mi casa. Sus enormes paredes están acostumbradas a los malos humores de este suelo.

Héctor llamó para preguntar cómo me había ido, pero simulando naturalidad. Luego me confesó que sí había tenido algo de susto, pero que en Nexos no se había caído nada y que según se leía no había pasado mayor cosa en ninguna parte. Al rato llamó Cati que por el twitter había sabido del asunto al mismo tiempo que yo. Y habló Mateo, habló Lola, habló Conchita. Y escribieron algunas de las más rápidas corresponsales de este Puerto. Por fortuna, la paz. Mi teléfono celular está cada vez más viejo, así que no sé si no ha sonado por   descompuesto o porque no se le dio la gana.
Y yo aquí ando, segura de que me hacía falta contarles lo que pasa cuando nada pasa.

Punto: El domingo estuve en un concierto en el que Eugenia Léon cantó el “Como yo te amé” de un modo tal que me puse a llorar en la segunda fila del teatro, como no lloro ya, yo que no lloro. Como lloraba en otro tiempo a la menor provocación. Y me acordé en dos minutos de las muchas cosas que en estos tiempos hubieran merecido un llanto. El corazón de Paco, los hermanos de nuestros amigas, mi ausencia de este Puerto movida por no sé qué razón de fuerza mayor que no ha movido nada. Porque ni una fábula ha salido de esta máquina desde la que ahora les escribo.

Punto y aparte: Aun no sé cómo escribir en este blog. Se lo he preguntado a Leti varias veces y he tratado de seguir los pasos que me indica, pero no me da el talento. Así que otra vez vuelvo a pedirle que ella se haga cargo de mandar este envío.

Punto final: prometo que he de venir con más frecuencia. Pero si quieren compartirlo, vamos a pensar cómo. Por lo pronto, va mi certeza de que esta amistad es un puerto libre.   

75 comentarios:

  1. Hola Ángeles. Me alegra el compromiso que usted nos deja: prometo que he de venir con más frecuencia.
    Que así sea. Amén.
    Desde Gran Canaria, un saludo a todos, Ángel

    ResponderEliminar
  2. Aquí estás sana y salva. A seguir cobijada en esa casa que resiste hasta los terremotos.
    Un abrazo grande, grande.

    ResponderEliminar
  3. ANGELES gracias a Dios…. Qué bueno que tú casa te cobija con tanto amor.,.. Es por el amor que tú le has dado. Hermosa crónica… te seguimos leyendo y este Puerto se engrandece con los afectos compartidos, saludos a todos.

    ResponderEliminar
  4. ÁNGELES,Esa casa fué construida en otro siglo,pero ahí estuvo esperando por alguien que le diera mucho cariño y llegaste tú.
    Seguro que soportará terremotos y cualquier otro fenómeno.
    He disfrutado leyendo tu relato, cómo siempre.
    Abrazos muy apretaditos, pero sobre todo gracias por acordarte de nosotros .

    ResponderEliminar
  5. Son música tus letras como siempre, Angeles.
    Gracias por reportarte tan pronto. Estábamos medio-preocupados. Y digo "medio" porque me vi y leí todas las noticias relacionadas con los temblores y decían que no había víctimas y que los daños eran pocos.
    Me gustó tu casa, me enamoré de tu estudio y ahora que los sé tan fuertes e inexpugnables, aún más.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. ÁNGELES,

    Gracias por contarnos como te fue de temblor. Me da mucho gusto que no hubo daños en tu casa y que en la planta baja de tu casa no hubo temblor. Leerte es un placer y un privilegio. La verdad es que te extrañamos por aquí.

    Saludos a todos los Silabarios espero volvamos a ser lo que un día fuimos. Los extraño a ustedes también.

    Saludos, besos y apapachos.

    Chali

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado la descripción de tu casa. Como la encontraste hace 25 años. Como dejaste un vestigio de ella, para que siguiera siendo ella, mediante la vista del tepetate ( capa terrestre caliza y dura ) de una pared original.
    Me admira tu sangre fría y la de los mexicanos que en vez de que cunda el pánico en un terremoto, decis sencillamente ¿está temblando? y contesta el de la habitación del lado. Si, está temblando y el del piso inferior -Aqui no tembló. Como si todo eso estuviera dentro de lo previsto.......
    Me ha gustado "Como yo te amé" de Eugenia León a quien no conocía. Voy a leer su biografía (Wikipedia) y oir sus discos (You tube).

    O sea que ¿no te DA el talento?. Si cualquier cosa que escribas, con tu estilo tan original, es-por lo menos para mí- interesante y totalmente NUEVO.
    Gracias a ti Angeles y a tod@s por dejarme asomar a este PUERTO LIBRE.

    Muxu bat.

    ResponderEliminar
  8. Qué gusto por fin leerte, ÁNGELES, precioso texto.

    TE echamos mucho de menos y, lo peor, nos venimos abajo. Por eso tuve el atrevimiento de hacer esa propuesta el otro día, como lo único que se me ocurría para mantenernos a flote, tal como expliqué.

    Pero si vienes a menudo, no es necesario hacer nada más que leerte y comentar, como siempre, y tan contentas.

    Un apretado abrazo para ti, y saludos cariñosos para todos los silabarios.

    ResponderEliminar
  9. En Argentina, cuando vivía en Mendoza, también la pregunta era: "Está temblando?" y nadie salía corriendo, todos parábamos los escasos segundos que duraba el temblor y después a seguir con la vida. Hubieron temblores fuertes que nos agarraron igual de desprevenidos, pero nunca nos pasó nada, aunque a la ciudad sí...
    Supongo que cuando uno vive en una ciudad sísmica se acostumbra a ser irresponsable...

    De todas formas, me alegro de que tu casa haya resistido!!

    Qué lindo canta Eugenia León...

    Estás prometiendo que vendrás con más frecuencia con la mano derecha en alto? o es una promesa como la de los niños que dicen que no comerán más caramelos antes de almorzar... ;)

    Un abrazo para todos los silabarios!!

    ResponderEliminar
  10. Ángeles, en tu primer párrafo hay dos "asuntos" con los que me identifico: Uno, que un fantasma en una casa es un valor añadido, sin duda.. A mí me encantan; sin proponérmelo, cuando escribo, muchas veces mueven mi mano para que los nombre.

    El otro, es que me pasa, como a ti, que infinidad de veces pienso: ¡¿cómo pude hacer aquello?! Bien fuera por osadía o bien por una cuestión de energía, me admiro y pregunto a la vez ¿cómo pude? Si el sentimiento se refiere a la osadía, desde luego que no me arrepiento; si se refiere a la energía, siento pena de que ahora no podría ¡mecachis! El consuelo, es que, con otro tipo de energías, también ahora, sigo arriesgando y lanzándome.

    Silabarias/os, ¿no os pasa lo mismo?

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  11. Querida Ángeles te saludo y te aplaudo, es siempre un gusto leerte.

    Bello, bello el alegato a la casa e incomparable la sangre fría de los mexicanos de una punta a la otra del país cuando de temblores se trata. Es la lucidez de la experiencia.


    Yo a mi casa la quiero como se quiere a una bisabuela. Por ser el molde, la matriz. Por lo vieja. Por las vivencias. Por los recuerdos. Por las arrugas.

    Como es habitual y de buen gusto en las viejas casas, el fantasma de Misses Simpson nos protege y alegra la vida. A los muy familiares los acepta bien pero es algo receloso con los extraños, sobre todo si no son de fiar, en cuyo caso se manifiesta de inmediato.

    ¿pérdida de energía? No, definitivamente no. Cambiamos de afanes.

    ResponderEliminar
  12. Ángeles que gusto leerte y saber de ti, querida escritora, y una enorme alegría que el temblor pasara sin dejar huella.
    Te abrazo con ganas.
    ¡¡¡Saludos silabarios!!!

    ResponderEliminar
  13. Leo y me revolotean las ideas, ni imaginar lo que pudo haber sido el terremoto un poco más fuerte. En fin por poco tiempo te llenas de sensaciones y hay que vivirlas... aunque sea entre fantasmas.

    ResponderEliminar
  14. Que feo debe ser vivir ese instante Manuel feliz de Angeles que no lo sintió . Miriam tu tampoco lo sentiste ?
    Silabarios abrazos

    ResponderEliminar
  15. Me preocupé por la fuerza del temblor. Cuando supe que estaban bien pensé cómo reaccionaría si ocurriera visitando tu país y temblé, como tiemblo ahora al leerte de nuevo.

    ResponderEliminar
  16. Querida Angeles, me encantó tu frase: No es valor, es intemperie!!!
    No, Raquel, aquí yo no sentí nada. me enteré por la noticias del radio en la ciudad de México. me dolió que el Teatro en la ciudad de Oaxaca saliera dañado, ya que es una hermosura. me alegró que no hubiera daños graves, mas sobre todo que no hubiera afectado a mis compatriotas. El único temblor que he sentido fue en Puebla, creo que en 1999, cuando finalmente me pasar el ejército al centro de la ciudad donde estaba el hotel en que me hospedaba, quise entrar al cuarto del hotel, estaba puesto el seguro por dentro. como yo no sabía de nada de temblores y cuando ocurrió estaba en un área arqueológica pensé que era el viento. ¡Oh, bendita ignorancia!
    Saludos a todos.
    ¡Bestios!

    ResponderEliminar
  17. Felicito a los mexicanos, ANGELES, MANUEL, CASIOPEA, DANIEL (en el post anterior) ¡qué entereza para hablar de los movimientos sísmicos! yo andaría a cuatro patas, cubriéndome con una mesa, por si caen cascotes, que se yó....muerta de miedo...

    Menos mal que lo asumen de esa manera. Habría que tomar ejemplo.

    ResponderEliminar
  18. Queridos: Me alegra mucho que sigan cerca. Vengo aquí para agradecérselos y decirles que andaré por aquí estos días. Ahora sólo les dejo un beso, A.

    ResponderEliminar
  19. No sé qué temblor produce más "conmoción", si el sísmico o el de un buen beso. El caso es que Ángeles ha titulado el post con el segundo...

    ResponderEliminar
  20. Aquí les cuento otra experiencia del temblor pasado. Mi amiga-hermana Silvia, que vive en el D.F. me dice que estuvo horrible. Ella se preguntaba: ¿a qué hora se caen los edificios?
    Angeles, eres una suertuda con esa casa mágica.
    Bestios a todos y un excelente inicio de semana!!!

    ResponderEliminar
  21. ¿Que pasa con el Blog? ¿No está decadente? ¿Donde estais todas las encantadoras comentaristas? ¿Estais todas y todos de vacacioees?.

    Que no decaida !por favor! Angeles !Da a nuestro (permitidme que me incluya) Blog toda la energía que necesita. !venga silabari@s! !que no se diga!.

    ResponderEliminar
  22. Por aquí aparezco, y no porque sea una "encantadora comentarista", sino porque pienso lo mismo que tú, Joxepa.

    ResponderEliminar
  23. Si queréis reflotar el blog, siendo deseo unánime por otra parte, es necesario insuflar combustible, esto es, alguien que ponga sobre la mesa tema a debatir,
    ya que ANGELES promete "que mañana" y que "vendrá con más frecuencia" pero está igual que los políticos, jajajaja!!!
    se va en pura promesa!!!

    ResponderEliminar
  24. Así es, quienes saben escribir... tardan en hacerlo de acuerdo a sus necesidades, no las nuestras.
    Bueno, ya somos cuatro pensantes y de acuerdo.
    Aquí la política está al día con los candidatos presidenciales... no se pasa un rato en televisión o radio sin escucharles: uno prometer y asegurar que el pueblo sabe que cumple, otro pedir disculpas si ofendió a alguien y otra que quiere ser diferente. Para mí... va a ser un esfuerzo enorme votar... ¿por el menos peor? ¿Cómo le hace uno para creerles? Sé que la situación a nivel mundial está mal, pero creo que contamos con país y gente para que sea menos mala. Finalmente de política yo no se nada. Aquí nomás hablando por hablar.
    Saludos a todos.
    Bestios!

    ResponderEliminar
  25. CASIOPEA:
    Hagamos esto. Tú nos explicas quienes son los tres candidatos, esto es: cuál del Pri, cuál del Pan y afiliacion del tercero.
    ¿qué antecedentes tiene uno y otro?
    y nosotros te ayudamos a elegir,
    ¿ta?

    ResponderEliminar
  26. Yo también ando por aquí.

    Jeje, MARION, qué buena idea! Tendríamos que hacer una tabla y anotar características de cada candidato. Al menos, si CASIOPEA no se decide por ninguno, se divertirá en el camino!!

    JOXEPA: el blog también es tuyo. No lo dudes!!

    MCJA: tú eres una comentarista encantada. A ver quién te quita el encanto... ;)

    ResponderEliminar
  27. Hace siglos que no paraba en este puerto. Me preguntaba por qué desde el 21 de marzo no habías publicado.
    Leí de tus ocupaciones y de los temblores que,seguro, lo freno el fantasma (digo yo, que le tengo más miedo a los fantasmas que a los temblores) y también -a buenas horas lo sé- que estás viviendo el sismo que supone recopilar posts y convertirlo en libro. Estoy en la misma faena, y me siento agobiada. Seguiremos temblando de agobio sin dejar de escribir.
    Saludos

    PD: justamente, para el briefing del trabajo, estuve investigando en libros que teorizan sobre el humor. En uno que me traje de Argentina "El humor de las argentinas" de Paulina Juszko, año 200. Te dedica un párrafo:
    "Es evidente que siempre hubo especímenes como las mujeres de Angeles Mastretta, que no se limitaban a hacerles ojitos a los varones con sus ojos grandes sino que los usaban para deschabar son burlona lucidez los defectos de sus tirano. Pero in petto. O entre las paredes del serrallo. No podían hacer públicas sus irreverentes observaciones"
    Y en eso estamos, Angeles, intentando hacerlas públicas

    ResponderEliminar
  28. A tdos las/os silabarios y en especial a Ángeles les deseo un feliz fin de semana y felices pascuas

    ResponderEliminar
  29. CASIOPEA: podías votar por el PRIPANPÚN ¿Qué te parece?

    ResponderEliminar
  30. Sí, McJ me parece bien. Que me he metido en camisa de once varas, como dijera mi abuelita. Marion: del PRI es Peña Nieto -el que promete y sabe cumplir-(todo mundo sabe que detrás de él está Salinas de Gortari, que se jacta de que será como reelegirlo a él. Por el PAN va Josefina Vazquez Mota, que quiere un México diferente y va por el bien de sus familias (pero esconde a su hija obesa) y el PUN (McJ) sería la coalición, otra vez con -híjole no me acuerdo el apellido- el que perdió la vez pasada del PRD, pero ahora ha unido varios partidos para poder seguir contendiendo. Ya decirles que ofrecen, ni yo lo tengo claro, así que hasta aquí llegó mi tabla.
    La divertida me la doy ahora, querida Leti, escuchándolas...
    Sábado y todo sereno!
    Bestios!!!

    ResponderEliminar
  31. Un millón de bestios para ti, querida Casiopea. Y a seguir divirtiéndose mientras se pueda.

    ResponderEliminar
  32. Con mucho atrevimiento procederé a opinar sobre lo expuesto por CASIOPEA, pidiendo perdón desde ya por lo que puede ser disparatado, pero es como se ven las cosas desde el lejano Río de la Plata.

    1) Si detrás del candidato de poca lectura (cualidad que lo ha hecho famoso) está Salinas de Gortari, la espalda de doña Josefina está blindada por Calderón.
    80 años de PRI y 8 de PAN, lamentablemente no parecen ser cartas a favor de ninguno de los partidos, desde aquí lo vemos como "más de lo mismo"

    2) El candidato restante, cuyo nombre no recuerdas, lo que ya por sí mismo demuestra que no tiene matices restallantes, se llama Lopez Obrador.- Para identificarlo das como dato: "el que perdió la vez pasada", del PDR, ahora PUN, coalición de grupos a fin de sumar votos. No es muy alentador, pues a la hora de gobernar puede ser carga pesada tratar de conciliar las dferencias conceptuales que los mantenían separados previamente.
    (No conozco a López Obrador más que por las alabanzas de Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa)

    Menudo lío, mi querida amiga, tal parece que tu sobre iría vacío dentro de la urna.
    No obstante, faltan unos meses aún y la luz puede ser que brille para entonces. Es mi humilde deseo.

    Sería bueno conocer otras opiniones: ANGELES, BETILON, MANUEL, DANIEL ROMAY, LILYMIL, GLORIANNAS !!!!!

    ¿vanas ilusiones las mías?

    ResponderEliminar
  33. Yo también me ilusioné, pensando que ellos quisieran opinar...

    ResponderEliminar
  34. Parece que no están por la labor...
    Juguemos pues, al pimpampun.

    ResponderEliminar
  35. punpampim - pampimpun -pimpunpam -

    ResponderEliminar
  36. Genial, Casiopea.
    Te has ganado traer tu mascota a este puerto.

    ResponderEliminar
  37. ¿Y si hacemos a todos pun pun pummmmm? Con pistolitas de agua, claro.

    ResponderEliminar
  38. Aquí vengo muy oronda con Jarifa, me viene ayudando con unos cántaros para llenar las pistolitas y globos. Pensándolo bien, creo que necesitamos unos cañones, pues como que están muy lejos...
    Bestios, McJ y todos los que andeis por aquí.

    ResponderEliminar
  39. Pues me parece que los bestios van a ser todos para mi.

    Bienvenida, Jarifita.

    ResponderEliminar
  40. Bueno, ¡tómalos!
    Lo bueno es que aquí estamos, ya somos y... ¡ánimo!
    ¡Bonita tarde-noche y mañana!

    ResponderEliminar
  41. Que así sea para ti también.

    ResponderEliminar
  42. Casiopea según G,Dehesa que vuelva el pri ya es un desconsuelo y de L Obrador no habla nada bien tampoco De la dama no opina pues el murío sin poder ver una mujer en la contienda ,Vaya a saber lo que diría con su agudeza .Me encanta leer como ya hace 2 años podía ver ese teatro
    buena semana silabarias

    ResponderEliminar
  43. Ese teatro era previsible, y Germán Dehesa conocía muy bien a sus gentes.
    Y sí es una pena no poder tener su opinión sobre la dama.

    ResponderEliminar
  44. Me juego entera a que BETILON en cuatro pinceladas mordaces, nos daría pasado, presente y quizás futuro de doña Josefina.

    Estoy tentada de mandarle mail, ya que ni se ha enterado de nuestros desvelos, abocada como está a la finalización del semestre de estudios.

    Si la distraigo unos minutos, no se va enojar. Mañana le escribo. Es que la curiosidad me atosiga.

    ResponderEliminar
  45. Hola Silabarios!

    A revivir el blog! Mi opinion sobre los candidatos de Mexico es que de todos no se hace uno ja ja. Lo que si se, es que no podemos volver a lo mismo. Me gustaria que una mujer fuera presidente de Mexico pero no creo que la candidata actual sea la indicada. Y en el del PRI no confio, si paso por la Universidad de noche y parece que no leyo nada. Mi opinion desde tan lejos es solo eso, una opinion.

    Saludos a todos!

    Chali

    ResponderEliminar
  46. Disculpen la falta de acentos. Pero no quise esperar hasta llegar a casa para dar mi opinion.

    Bestios a todas

    ResponderEliminar
  47. Si les cuento que corre el chisme de que Josefina renunciará por causa de salud y dejará el lugar a la esposa de Calderón...
    Chali, yo también creo que de todos no se hace uno que valga la pena.
    Seguro que Betilón, nos informa bien, Marion. Esperemos se de tiempo.
    Raquel, Germán tenía mucho colmillo y él si sabía de política.
    Yo mejor les mando bestios.

    UN ABRAZO Y VIVA MEXICO!!!


    A toda la Comunidad Puertaria y Libre:

    El video de promoción turística México en tus Sentidos, ganó el Grand Prix de Brasil considerado como el mejor trabajo a nivel internacional.
    A través de un comunicado la Secretaría de Turismo informó que el reconocimiento se obtuvo en el Tour Film Brazil que se llevo a cabo el pasado 21 de mayo, que atrae a los mejores creativos de la industria turística.
    México en tus Sentidos, es un video promocional que contiene imágenes de los destinos turísticos de nuestro país y fue merecedor del reconocimiento ante 5 mil videos de 55 países.
    Con el premio, este video, con imágenes propiedad del Consejo de Promoción Turística de México y de la Secretaría de Turismo, ha recibido 91 primeros lugares en diversos concursos a nivel internacional, entre la que destaca la ITB de Berlín, considerado por la industria turística como una de las más importantes ferias del sector en todo el mundo.
    En ese certamen, también se obtuvo el Oro en la categoría de mejor música, así como el mejor video de América Latina.
    Además, el pasado 18 de mayo la revista Merca 2.0 otorgó el Editors Choice Award al video México en tus Sentidos, de Willi Sousa, por sus altos estándares de fotografía y estética emocional aplicados en el Museo Monumental, que lleva el mismo nombre de la obra premiada, como un evento de promoción masiva de un país.

    http://www.youtube.com/watch?v=PUTXIkvzXuM

    ResponderEliminar
  48. Angeles: ¡qué gracia! escucho sobre vos en todas partes. Hoy, en Radio Nacional, dijeron una frase tuya (algo sobre arriesgarse en la vida o algo de eso) Creo que casi casi merezco ser tu agente de prensa

    PD: Silabarios una preguntita ¿tienen perfil en facebook?

    ResponderEliminar
  49. CASIOPEA:
    ¡¡¡ Hermosísimo video sobre México!!!
    Gracias por compartirlo.
    Muy emocionante sobre todo por los rostros de ese pueblo maravilloso que es el mexicano, muy por encima de las bellezas naturales de su suelo, y el estallido de colores de fauna, flora y telares.

    ¡¡¡QUE VIVA MEXICO LINDO Y QUERIDO!!!

    ResponderEliminar
  50. Gracias!
    Viva cada miembro de este sitio!!!

    ResponderEliminar
  51. Gracias, casiopea por lo que me toca.
    No me extraña que el vídeo sobre México ganara el primer premio.

    ResponderEliminar
  52. CASIOPEA: Muy bueno el video! gracias por compartirlo.

    CHALI: haces bien en dejar los acentos en casa. Así que no te preocupes!

    ET: yo no uso facebook, pero siempre me hace gracia lo del "perfil". Me hace acordar a las fotos de los próceres en la escuela, en la que todos están de perfil o de medio perfil... te imaginás un facebook de Belgrano y San Martín? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermoso video, gracias por compartirlo. Dan ganas de hacer un viaje por todo Mexico. Deseo que cualquiera de los candidatos a la presidencia de Mexico que salga electo tenga el coraje de luchar contra la violencia. Opino que la mejor lucha es proveer oportunidades de trabajo bien remunerado para que no caigan en la tentacion del dinero facil (aunque en realidad es dificil) del trafico de drogas, armas y demas.

      "You may say that I'm a dreamer but I'm not the only one" John Lennon

      Leti, volvi a dejar los acentos en casa.

      bestios a todos.

      Eliminar
    2. Sí, pero ahora se pondrían gafas oscuras y se harían los chulitos

      Eliminar
  53. Casiopea, la campaña de la que hablas es magnífica.
    Yo he visto muchos de los anuncios, de los diferentes estados, y a cada cual más bonito, excitante e incitador para el viajero.

    Justo premio

    ResponderEliminar
  54. Otro video mexicano,
    polémico e intentado quitar de circulación,
    protagonizado por niños,

    http://internacional.elpais.com/internacional/2012/04/13/actualidad/1334283291_161286.html

    políticos enfurecidos hacen sus comentarios, el de la dama panista es patético.

    ResponderEliminar
  55. Este video me dejo fria, senti escalofrios y una tristeza muy grande. Claro que los politicos y demas entidades de gobierno quieren sacarlo del aire, no quieren que la cruda realidad sea expuesta en tan dramatico video. Se quejan de que es un abuso utilizar a los ninios para protagonizar a narco traficantes cuando en las peliculas ya protagonizan narco traficantes y cosas peores y ni hablar de la vida real. Bueno es dificil mantener la esperanza viva, pero como dice el dicho "la esperanza muere al ultimo"

    Saludos a todos.

    Chali

    ResponderEliminar
  56. Ups! No sé cuantos mexicanos lo hayan visto...

    ResponderEliminar
  57. El Pais ya lo quitó de su portada,
    Continúa expuesto en la seccion Internacionales, pero ya lo borraron de la primera plana.

    ResponderEliminar
  58. Mmm...
    Es que todo está tan feo! Tal cual...

    ResponderEliminar
  59. ÁNGELES TAN QUERIDA
    QUERID@S TOD@S...

    Los invito a pensar en todo lo hermoso que tienen nuestros países. Hace unos minutos leí este poema que me ha encantado e inmediatamente pensé en mis SILABARI@S DEL ALMA.

    Besos y abrazos desde el corazón...

    PASAPORTE DEL APÁTRIDA
    Juan Manuel Roca (Colombia)

    En la aduana me preguntan
    De qué país soy ciudadano.
    Cuando la Catrina toca su pífano de hueso
    Y remienda sueños olvidados, soy mexicano.
    Si al abrir y cerrar un bandoneón se despliega en la calle
    Y un gato recorre las cornisas del barrio,
    Mi ángel de la guarda habla en lunfardo.
    Si la tristeza se riega en mi cuarto,
    Envalleja mi pan y mi artesa, mi plato y mi cuchara,
    Soy el huayno que acompaña al hombre solitario,
    Un hombre llegado de la Puna.
    Veo el fantasma de Teillier y soy agua de Chile,
    Compatriota de cielos y naufragios.
    Si el silencio se desliza en un bote de totora,
    Si las nubes mascan coca para subir a su altura, soy bolivano.
    Cuando suena una orquesta y la percusión del pecho
    Lleva un sonido de trenes al túnel de la noche,
    Soy de Santiago o La Habana, un lajero que regresa
    A golpear con su bastón los tinglados del alba.
    Si un potro recorre la llanura (si el viejo Simón Díaz
    Trae un sombrero de oro, un color de araguaney),
    Mi agua bautismal es Venezuela.
    ¿Sabe usted, impaciente aduanero,
    Dónde queda Uruguay? Queda en otro monte,
    En otro mundo fabulado por un Conde sin reino.
    Soy uruguayo al visitar el eco de sus cantos.
    El viento trae semillas de lejanía,
    Teje y desteje trenzas y nubes
    Y un concilio de sombras oficia las distancias:
    Soy correo de Chasquis,
    Un incierto corresponsal de Gangotena.
    Siempre que camino las florestas del lenguaje
    Vuelvo a Darío y soy de un país
    Que compone sonatinas tocadas por el mar.
    Cuando intento reconciliarme con la muerte,
    Soy compatriota de Barret, con él me hago oriundo de Paraguay.
    Entro a un mapa oculto en las manos de Cardoza,
    En sus líneas soy vendedor de espigas y maíz
    En la Antigua Guatemala.
    Soy brasileño de Pernambuco, me apellido Bandeira
    Y prefiero "el lirismo de los locos",
    Los ojos de una muchacha que envejecen sin remedio.
    A veces soy colombiano, cuando en Ciénaga de Oro
    Suenan los bombardinos
    O un poeta pinta el verde de todos los colores.
    ¿Me entenderán en la aduana
    Si les digo que soy del lugar donde te encuentres?

    ResponderEliminar
  60. ¡bravo, ARELITA!
    Hermoso poema, que bien refleja el ser americano.
    No hay fronteras ni distinta nomenclatura y banderas, cuando decimos bajito: AMÉRICA.
    Por eso nos duele en el alma la tristura de cada región, porque es la de todos y cada uno.

    ResponderEliminar
  61. Muy bueno, ARELI!!
    Te espero en el spa con un mate y me lo recitas de nuevo!

    ResponderEliminar
  62. Queridas, sé que la cápsula del video, que dramatiza diversas situaciones reales en nuestro país y en muchos lugares de nuestro mundo, escandaliza porque lo protagonizan puros niños. Pienso que es un mensaje para crear conciencia que pregunta ¿Esto es lo que queremos para nuestros hijos?
    Algunos legisladores se han "rasgado las vestiduras" exigiendo que cancelen sus transmisiones en la TV mexicana porque no han entendido la verdadera esencia del mensaje. Y seguramente habrá más…
    Si, la verdad no peca pero incomoda.

    ResponderEliminar
  63. DANIEL:
    Ya no se accede al video. Ha sido levantado de You Tube.
    EL PAIS conserva la nota periodística y la imagen fija de la niña rubia.-
    Pero el mensaje de la pequeña permanece en mi memoria:
    "Si este es nuestro futuro, no lo queremos!
    "Doña Josefina, Don Enrique, Don Gabriel, ¿van por la silla o por nosotros? "

    En Julio: México. En octubre: Venezuela. A poco más USA. En unos años en el Cono Sur.
    La pregunta es igual para todos.

    ResponderEliminar
  64. Gracias mi Arelita, me ha emocionado el poema, con el que me siento identificada no sabes de qué manera.

    Esta frase es la mía:
    ¿Me entenderán en la aduana
    Si les digo que soy del lugar donde te encuentres?

    Pero, en mi caso, sólo si se habla mi propio idioma.
    Ya sabes que llevo a América prendida del corazón, no en vano allí fue que me gestaron, y allí tengo aún familia y mi hermana es caraqueña, y ya ni hablar de los amigos... ¿verdad?

    Muchas gracias de nuevo por despertar mi domino que, por cierto, se anuncia bien bonito y soleado.

    ¡Buen domingo para todos!

    ResponderEliminar
  65. Gracias Areli por dejarnos ese poema tan precioso y que nos identifica tanto y como Tati digo somos todos de la lengua española que nos identifica aunque tambíen tenemos todas esas lenguas indígenas que aún no entendemos . buen domingo

    ResponderEliminar
  66. Gracias Areli por este poema.
    Ese ser americano que dice Marion, emociona. Muy distinto al ser europeo.

    ResponderEliminar
  67. He recibido de nuestra queridisima CASANDRA el siguiente artículo, que estimo debe ser difundido. Atañe a la mujer hondureña.

    http://www.avaaz.org/es/no_prison_for_contraception_global/?tta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todos los poblanos :repórtense que queremos saber de ustedes .Vi por la tele el despliegue de los auxilios y estoy
      alarmada . cariños a todos

      Eliminar
  68. Puedo decirles que Betilón está bien, sólo con mucho polvo por todos lados. Envía saludos a todos, agradece tu preocupación Raquel. vean

    http://www.excelsior.com.mx en este enlace hay unas fotos bellas del Popo 8perdón, pero son bellas).

    Bestios a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CASIOPEA: ese ejemplar del Excelsior que muy amablemente nos proporcionaste para que veamos en acción al Popo, resulta que no tiene desperdicio, pues encontré dos notas muy graciosas,

      1) la historia del elefante que mataba Reyes (la recomiendo)

      2) redada policial para captura de narcos, encontró a alcalde PANISTA de Veracruz, (lean la noticia) de reunión con los sicarios,
      a pesar de encontrársele tomándose unos tragos con los capos, el susodicho alcalde alegó que estaba "contra su voluntad",
      ¡pobre inocente!

      Eliminar
  69. Marion, leeré la historia del elefante, no la vi. La otra noticia sí,ni que decir...
    Me puse a buscar la noticia luego de leer la petición de Raquel y recordé que éste era el periódico que le gustaba leer a mi Mamy.
    Sigamos disfrutando cada día.
    Saludos cariñosos.

    ResponderEliminar
  70. QUERIDAS Y QUERIDOS...

    A propósito del partido de hoy, comparto esta nota escrita por dos periodistas venezolanos. A mí me gustó mucho.

    BESOS Y ABRAZOS.

    Si yo fuera del BARCELONA o del REAL MADRID, por Boris Felipe y Willy Mckey

    Willy Mckey, fanático del Barsa y Boris Felipe, del Real Madrid, se ponen en la camiseta del otro en este texto a cuatro manos

    [...]

    BF: Si yo fuera del Barsa, para el clásico del próximo 21 de abril olvidaría la fijación por el resultado, por la estadística olorosa a revancha eterna. Miraría fuera de ese rectángulo donde 22 hombres nos arrancan el alma, nos paralizan el corazón, nos elevan hasta el cielo o nos lanzan hasta la capa más profunda del suelo. Vería más allá de la grama de la cancha, pediría que los Ultra Sur del Real Madrid y los Boixos Nois se queden en casa, que los únicos gritos que se escuchen sean los goles cantados con emoción auténtica y los suspiros de una jugada sin fortuna al final. Que los cantos no incluyan insultos y que la música sea la de un partido feliz. Que esos 22 hombres jueguen como lo hacen los muchachos de cualquier cuadra o barrio del mundo: por puro placer.

    WM: Si yo fuera del Real Madrid me prepararía para esa bendición infinita que es ver a dos contingentes de talento ponerse el entusiasmo en los hombros, tener a millones de ojos contemplando el mismo espectáculo que yo, tener al deporte más hermoso del mundo y a talentos históricos en las mismas fechas de mi biografía. Tengan la camiseta que tengan, estaría aplaudiendo el fútbol entero, pleno, completo. Porque la belleza es eso: aquello que está con cada elemento puesto en su lugar, en su medida, una dosis aplicada placer el placer de quien mira. Abriría mis brazos al chiste, a la sorna, a la puya provocadora. Tendría las mías a tiro para responder sonriendo. Quienes nos representan en ese engramado sirven a un mismo ser, por eso no juzgaría al otro por lo que nos diferencia, sino que lo abrazaría admirando su talla de gigante y así poder vernos a los ojos mientras ambos sostenemos en equilibrio ese objeto redondo y único que flota entre nosotros mientras el fútbol avanza, crece, progresa. Es él y su magia quienes nos convoca. Que el balón reparta suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno Areli te mando abrazos . Ya pedí noticias de los poblanos pero nadie contestó .
      Están muy ocupados barriendo las cenizas ? pues dejen y cúentenos que de cerca están del volcán y si sus casas no corren peligro ya que pienso que en lo personal estén bien .y alertas.

      Eliminar