martes, 24 de enero de 2012

A la sombra de Paco

Hola queridos: Me econtré esto que escribió Paco sobre su campo en La Mancha. Lo traigo a dejar aquí, porque les gustará.

“Hay que estar muy a la sombra en estas tardes de agosto, por los caminos de la Mancha. No tiene el horizonte siluetas de Don Quijote y Sancho. En la llanura las aspas de los molinos están durmiendo. El cielo azul sostiene en el aire puntitos de alcotanes. En la torre de la iglesia hay dos cigüeñas que ni se mueven. Detrás de las lindes, donde empiezan los chaparros, cantan las chicharras. Los olivos mecen sus ramas apenas como si no existieran los siglos. Una urraca se tira sobre la sombra de una encina. A lo lejos, sobre el verdor de las viñas, vuelan bandadas de pájaros, como peces, persiguiendo ráfagas del sol. Los ojos se embelesan del paisaje y se van deteniendo sin concierto en la sinfonía de la tarde. Lento va el pensar sin ganas de pensarse. Silencio. El campo tiene abiertas las puertas.

A mi perro Moro lo mató en abril un tractor. Y me lo dicen ahora cuando al entrar a la finca casi se me rompe el cuello por buscarlo. Sabía que llegaba cuando yo cruzaba Puerto Lapice. Me olía a veinte kilómetros. La sombra de la higuera y yo nos vamos a quedar muy solos.
Que gilipollez, dice mi hermano, llorar por un perro. (…)

Hilario dice que hogaño será excelente la cosecha, que las cepas han sufrido la locura de los climas, y cuando ocurre, los caldos salen más prietos, son como las personas, dice, son muchos mejores si conocen sufrimientos. Mi sobrino que es un sol que no se pone ni en las noches, me tenía un Morito (así se va a llamar) para quitar con esta mora la pena de la otra. Dice mi cuñada Carmela –a la que quiero más que a mi hermano (y no por lo del Moro)- que en dos días se me oscureció el pelo. Y es que no hay nada como dormir en la habitación de tu infancia.”

176 comentarios:

  1. " Lento va el pensar sin ganas de pensarse..."
    Ah, poeta, poeta querido,
    qué lindo dices!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ángeles, se está muy bien a la sombra de Paco.

    Qué gusto verlos tan acicalados y renovados, silabarios!!

    Sdos a todas/os

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Ángeles, por evocar las palabras de nuestro bardo, cuyos ojos grandes miran con devoción infinita.

    Paco: "Si eres el Sol sempiterno de mi anhelo por qué no matas el hielo de este invierno...".

    Esta frase pertenece al hermoso poema Tú y yo, cuyos versos, como casi toda la poesía ecuatoriana del siglo anterior, forman parte del género musical llamado pasillo.

    Para tí:

    http://www.youtube.com/watch?v=9bcIjtm-Bu0

    ¡Un abrazo, Ángeles!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Angeles por acercarnos una vez más a nuestro Paco.
    ¿QUién sabe por las que estará pasando?
    Quieran sus dioses guardarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ángeles gracias por traer a Paco ,como quisiera saber de su salud . Hermoso cuanto escribe Un gusto enorme saber de usted Ángeles
      abrazos amigos

      Eliminar
  5. Las cepas han sufrido la locura de los climas.....y los caldos serán muy prieto........hasta en esta promesa de cosecha feliz, hay poesía !Que grande Paco!

    Moro. Moro se llamaba un perro que tenía Verónica cuando era niña allá por el año 1.910..........y cuando Moro murió, en el pequeño pueblo llamado Alkiza en la provincia de Gipuzkoa, la niña lloró,lloró con desconsuelo. Toda su larga vida lo recordaba como su primer y grande disgusto...........Verónica !era mi madre!

    Joxepaximur.

    ResponderEliminar
  6. "No hay nada como dormir en la habitación de la infancia".
    Sí... así es...
    Gracias, Ángeles, por traernos a Paco. Lo seguimos esperando...

    ResponderEliminar
  7. " Los olivos mecen sus ramas apenas como si no existieran los siglos "...
    ¡Qué gusto leer de nuevo a Paco, nuestro amigo y poeta!
    Gracias Ángeles por regalarnos aquí su pluma!
    ¡Estás en todo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Desde luego, Leti, tú sí entras en la misma cama que te acogió cuando eras pequeña! Jaja! Bromita! ; )

    Lily y Marión, ya vieron que The Artist está nominada como mejor película y que compite con Hugo, de Scorsese?


    Chucariiiiiiiiiiiiiitaaaa! : )

    ResponderEliminar
  9. Gracias ÁNGELES querida por traernos ese pasaje de PACO tan descriptivo y tan hermoso. Mas yo apelo al PACO como el ser espléndido como pocos que ha compartido con todos sus prosa salida desde el fondo de su alma generosa y su resentido corazón.
    Quiera Dios y todos sus dioses que ponto, muy pronto, siga compartiéndonos ese amor por la vida y sus recuerdos.

    ResponderEliminar
  10. A la sombra de PACO:

    Tengo cincuenta y seis años
    una cicatriz en el pecho
    y una guitarra que canta
    mi agradecimiento a la vida.

    Tengo en el aire castillos
    el nombre de una mujer
    en mi corazón a fuego
    y una ola con un barquito de vela.

    Tengo un puñado de tierra
    de los surcos de mi Mancha
    el retrato de mi madre
    y un poema con la letra de mi hijo.

    Tengo en el alma cigüeñas
    que vuelan al sur y regresan
    una maceta en mis sueños
    y las estrellas que quiero.

    25 Octubre 2011, 21:26

    ResponderEliminar
  11. Marietta: ¡gracias! Seguimos esperando que regresen las cigüeñas de Paco...

    ResponderEliminar
  12. Qué bonita poesía... gracias, Marietta...

    Ay, Paco... ya sabes: "no te sientas vencido ni aún vencido..."

    ResponderEliminar
  13. Gracias,Ángeles por traer ese hermosa descripción de Paco cuándo
    regresa al hogar.
    Espero pronto volver a leer otra vez algo parecido.Un Paco feliz de estar en su entorno,con Morito y los familiares.Cómo dice Leti
    Paco por favor no te dejes vencer.
    Espero tener buenas noticias pronto.

    ResponderEliminar
  14. Daniel,no quiero olvidar decirte que estas guapísimo en tu foto.

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué placer, leer a Paco! ¿Será que nuestro barquito es de vela como el que él, evoca? Con la prisa por abordarlo y luego limpiarlo, no me he detenido a mirarlo bien... :-)
    Espero anhelante, buenas noticias del norte. Que todos los dioses oyan nuestro clamor.

    ResponderEliminar
  16. OIR: Oigo, oyes, oyen, oimos, ois, oyen...
    OIGAN!!! y eso que existe la vista previa... a

    ResponderEliminar
  17. Trabajando con los archivos de Puerto Libre 1, encontré este relato que, en su momento hizo época,
    por tanto me permito copiarlo:


    marcela dijo
    El breve cuento prometido (Manuela vende lechugas y cuentos):
    Después de recorrer buena parte del mundo por motivos ajenos a su voluntad, Manuela se encontraba cansada. Fue entonces cuando decidió establecerse en una pequeña ciudad de un país inmenso que por fuera parecía bananero aunque por dentro era petrolero, muy petrolero.
    Pensando a qué dedicarse llegó a la conclusión de que vendiendo lechugas le podía ir muy bien. Para ello escogió una de las pocas esquinas que aun quedaban libres. Por alguna extraña razón en aquel país no había tiendas ni mercados; sólo en las esquinas se podía comprar y vender.
    Empezó ofreciendo diferentes tipos de lechugas. Estaban las “americanas”: redondas, ordenadas, serias y duras; muy parecidas al repollo pero cuando se abrían con un cuchillo afilado una exquisita fragancia brotaba de ellas tal como ocurre cuando se destapa un frasco de buen perfume. Las “romanas”, por su parte, parecían cabelleras rizadas de doncellas verdes. Sus hojas eran alargadas, caóticas, suaves y ondulaban mucho más que todas las banderas del mundo reunidas en medio de una tormenta. Las lechugas de “hojas sueltas” eran las más difíciles de vender porque al menor descuido se desprendían de su tallo pequeño y volaban en cualquier dirección.
    A decir verdad, con las lechugas le iba muy bien pero más adelante se dio cuenta que sus clientes andaban tristes y desanimados. Ya no esperaran nada nuevo de la vida. Llegaban a la esquina de Manuela tal como lo hacen los robots. Eran máquinas extrañas que solo querían comer ensalada. Eran esperpentos mecánicos y oxidados que tragaban lechugas sin entusiasmo y sin aderezos. ¡Que triste es todo esto! pensó Manuela y desde ese día decidió vender lechugas y cuentos.
    En realidad sus historias no eran nada del otro mundo. No le quedaba mucho tiempo para escribir y es por ello que todas eran sencillas y cortas. Las había de amor, de aventuras, de viajes, de misterios y de muchos otros temas pero, de forma obligatoria, el último párrafo tenía que ser feliz y esperanzador. En definitiva Manuela escribía exactamente lo que sus clientes necesitaban leer y tal vez por eso sus cuentos se convirtieron en grandes éxitos de forma inmediata. Se vendían tanto como las lechugas y desde el amanecer la gente se amontonaba en la esquina de Manuela con dos propósitos importantes: comprar varias lechugas y una nueva historia.
    Aquella fue una jornada especialmente animada. Manuela había vendido siete cajas de lechugas y dieciocho cuentos. En la noche, al llegar a su casa, se sintió exhausta pero contenta. Después de bañarse se preparó una sencilla ensalada de cuentos, de esas que solo llevan una pizca de sal y algo de aceite. De inmediato se acostó a leer una lechuga policíaca, sus lechugas preferidas.
    24 Marzo 2009, 13:50

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marion: Eres un amor !que preciosidad de cuento!. !Muchas gracias ! !Eskerrikasko! Joxepaximur

      Eliminar
  18. Queridos todos, a la espera de Paco y saludándolos con un fuerte abrazo, les quiero contar que por vacaciones me he ausentado inclusive de la computadora a la que volví a ingresar en exclusiva para saludarlos y decirles que el domingo me voy unos días de viaje con Clau a las sierras de San Luis y Córdoba... a la vuelta seguramente retomaré el contacto habitual.
    Mientras, les regalo uno de los microcuentos de una de las maestras argentinas de dicho género, ANA MARÍA SHUA...

    La poeta ecuyere

    Su número consiste en montar el signo y hacer piruetas acrobáticas sobre la gruesa línea que separa significado de significante. El signo, mucho menos dócil de lo que el publico imagina, a veces se encabrita y la voltea de un corcovo. Entonces la ecuyere se lamenta de haber abandonado la gramática y el diccionario para seguir al circo. La aplauden poco.

    (en Fenómenos de circo, su último libro que acabo de terminar, con placer, de leer... y por si quieren leer algunos más, pasen por acá http://www.letrasdechile.cl/mambo/index.php?option=com_content&task=view&id=960&Itemid=40)

    Marion, gracias por esas lechugas que rescataste del otro navío!!! deliciosas!!! :)

    ResponderEliminar
  19. Pongo la bandera a media asta...
    Paco, siempre estarás en nuestro corazón, gracias por todo lo compartido.

    ResponderEliminar
  20. Ay, Paco querido... hasta siempre.

    ResponderEliminar
  21. Su maravilloso texto con motivo de la Navidad:


    "Uno, que ya es prisionero de sus huecos y grietas sentimentales, recorre estos días el único sendero posible.
    La realidad de amar a todos, se sobrepone a cualquier asomo de desidia.
    Uno quisiera abrazar a la humanidad y trasmitirles alegría, el amor y la paz buena que queremos para nosotros mismos.
    Uno quisiera dejar vacíos los hospitales y la miseria del mundo en los cementerios nucleares.
    Uno se arrima al villancico como al rescoldo del amigo. Es la voz más cantarina. El animo va con las manos extendidas. Como si todos unidos fuéramos familia.
    El espíritu navideño nos redime de cabronadas pasadas.
    Estos días debieran ser días de marzo y también de septiembre y noviembre. Pero diciembre es el pino y el musgo, los guiños de las luces, la nostalgia serena más hermosa.
    Los lugares vacíos en la mesa relinchan en tu corazón con verdadero dolor físico.
    Levantas tu copa con los que amas y humillas la sinrazón en aras a que la vida te regala todavía, abrazos queridos y miradas de amor.
    Uno quisiera volverse ese algo o cosa que necesita el otro.
    Uno quisiera tener inagotables almas para pegarlas en los lugares vacíos de los que las han perdido.
    Uno quisiera mandar en el porvenir para allí destinar los sueños…".

    27 Diciembre 2011, 19:02

    ResponderEliminar
  22. PACO, nuestro querido amigo y poeta.
    Seguirás aquí entre nosotros por siempre.
    Tu recuerdo lo tenemos grabado a fuego en nuestra almas.
    Cada noche buscaré tu estrella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando tristes o alegres siempre nos encontremos estarás entre nosotros PACO
      Y tus poemas nos seguiran emocionando
      Que en paz descanses Y tus dioses te acojan

      Eliminar
  23. En honor de Paco, por su amor al amor, esta bellísima música: el duetto de Adán y Eva, en La Creación de Haydn.

    http://www.youtube.com/watch?v=co7151dCCKk&feature=related

    ResponderEliminar
  24. Negro sábado. Tocan campanadas a muerte. ¿Quién murió?

    Murió el más grande, el más tierno y cercano poeta de mi vida.
    No puedo expresar con palabras lo que siento, tan sólo quiero compartir mi dolor con vuestro dolor y hacerle llegar el más grande abrazo de cariño a su entrañable hijo.

    Paco, estés donde estés, te encontrarás para siempre en mi corazón, y seré sólo para tí "tu Tatiría".

    ResponderEliminar
  25. ¡No lo esperaba, qué tristeza!
    Luto en mi corazón...
    PAAAACOOO: feliz viaje mi poeta querido.

    ResponderEliminar
  26. PACOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!
    PACOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  27. PACO, MI PACO, NUESTRO PACO... Busco las palabras y se me escapan. Estoy triste muy triste.

    ResponderEliminar
  28. No tengo por ahora palabras... Quedaron pendientes tantas cosas... Nuestros seres queridos que se van nunca nos dejan... Mi Paco, amigo querido, no me despido porque seguirás con nosotros.

    ResponderEliminar
  29. PACO, mi entrañable amigo. ¡¡¡Qué dolor!!!

    ResponderEliminar
  30. Paco nos faltó cumplir con squella cita, reunirnos para darnos un abrazo, bebernos un tinto y hablar de toros, de mujeres, escuchando canciones de Dylan. Siempre estaras en Puerto Libre, tu camarote estará tal como lo dejastes, adios amigo

    ResponderEliminar
  31. ELEGIA A RAMÓN SIJÉ
    .
    (En Orihuela, su pueblo y el mío, se me ha
    muerto como del rayo Ramón Sijé, con quien
    tanto quería.)
    .
    Yo quiero ser llorando el hortelano
    de la tierra que ocupas y estercolas,
    compañero del alma, tan temprano.
    .
    Alimentando lluvias, caracoles
    Y órganos mi dolor sin instrumento,
    a las desalentadas amapolas
    .
    daré tu corazón por alimento.
    Tanto dolor se agrupa en mi costado,
    que por doler me duele hasta el aliento.
    .
    Un manotazo duro, un golpe helado,
    un hachazo invisible y homicida,
    un empujón brutal te ha derribado.
    .
    No hay extensión más grande que mi herida,
    lloro mi desventura y sus conjuntos
    y siento más tu muerte que mi vida.
    .
    Ando sobre rastrojos de difuntos,
    y sin calor de nadie y sin consuelo
    voy de mi corazón a mis asuntos.
    .
    .Temprano levantó la muerte el vuelo,
    temprano madrugó la madrugada,
    temprano estás rodando por el suelo.
    .
    No perdono a la muerte enamorada,
    no perdono a la vida desatenta,
    no perdono a la tierra ni a la nada.
    .
    En mis manos levanto una tormenta
    de piedras, rayos y hachas estridentes
    sedienta de catástrofe y hambrienta
    .
    Quiero escarbar la tierra con los dientes,
    quiero apartar la tierra parte
    a parte a dentelladas secas y calientes.
    .
    Quiero minar la tierra hasta encontrarte
    y besarte la noble calavera
    y desamordazarte y regresarte
    .
    Volverás a mi huerto y a mi higuera:
    por los altos andamios de mis flores
    pajareará tu alma colmenera
    .
    de angelicales ceras y labores.
    Volverás al arrullo de las rejas
    de los enamorados labradores.
    .
    Alegrarás la sombra de mis cejas,
    y tu sangre se irá a cada lado
    disputando tu novia y las abejas.
    .
    Tu corazón, ya terciopelo ajado,
    llama a un campo de almendras espumosas
    mi avariciosa voz de enamorado.
    .
    A las aladas almas de las rosas...
    de almendro de nata te requiero,:
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.
    .
    (10 de enero de 1936)
    MIGUEL HERNÁNDEZ

    ResponderEliminar
  32. queridos míos:

    estamos de luto por PACO y tan acongojados que no hay ánimo para nada.

    no obstante.... hoy 28 de enero, cumple años nuestra queridísima paraguaya BERTHA MARÍA,

    la vida es así, continúa fluyendo a pesar de todo,

    propongo que le escribamos a su correo personal, haciéndole llegar nuestro cariño,

    ella sabrá comprender .....

    ResponderEliminar
  33. Tengo tanta pena y tan grande es mi alegría de leerlo una y otra vez. Gracias Ratoncito, gracias a todos los que nos traen a Paco hoy.

    Buen viaje Poeta

    ResponderEliminar
  34. Otro recuerdo del inolvidable poeta.
    Así nos cantó a las madres:


    Paco dijo

    Para todas las divinas Madres de este Puerto…
    Cuando se lo entregué a mi madre, hace ya muchos años, me miró con charquitos en sus ojos…y me dio un beso en silencio. Nunca me pagaron mejor en los demás versos..

    Si supieras que te oigo
    todavía
    en la voz aquella de las nanas
    el dedo dibujando remos
    en los barquitos de vela...

    Si supieras que hay noches
    todavía
    cuando algo raro se atraviesa
    que me duermo en tu regazo
    al compás de las olas de tu cuerpo...

    Si supieras, Madre, cuantas veces
    todavía
    tantas piedras tantos muros
    se deshacen en el aire de mi pecho
    por aquellos ojos de ternura que tenías…
    (1987)

    10 Mayo 2010, 18:26

    ResponderEliminar
  35. Otro recuerdo de PACO:

    Así nos cantó a las madres en mayo del 2010:


    Paco dijo

    Para todas las divinas Madres de este Puerto…
    Cuando se lo entregué a mi madre, hace ya muchos años, me miró con charquitos en sus ojos…y me dio un beso en silencio. Nunca me pagaron mejor en los demás versos..

    Si supieras que te oigo
    todavía
    en la voz aquella de las nanas
    el dedo dibujando remos
    en los barquitos de vela...

    Si supieras que hay noches
    todavía
    cuando algo raro se atraviesa
    que me duermo en tu regazo
    al compás de las olas de tu cuerpo...

    Si supieras, Madre, cuantas veces
    todavía
    tantas piedras tantos muros
    se deshacen en el aire de mi pecho
    por aquellos ojos de ternura que tenías…
    (1987)

    10 Mayo 2010, 18:26

    ResponderEliminar
  36. Y en mayo del 2011:

    Paco dijo
    Qué los dioses rindan la rodilla ante vosotras, mujeres, guerreras, leonas, panales de miel, siempre madres…
    Qué os bendigan, madres, por tanto amor sin nada a cambio, por tanta luz en nuestras sombras…

    Juro que sentí su mano
    y al susurro de su voz
    decir Paquito…
    Juro que me estuvo hablando
    de los enanos del bosque
    y de caballos blancos
    del chichón de mi hermano
    al querer robar un nido
    Juro que me dijo
    que no me estaban esperando
    que mi chica estaba bien
    mirándonos desde una estrella
    Juro que la mano de mi hijo
    tenía la piel de Ella
    y que cuando desperté del sueño
    mi primera palabra fue MADRE

    10 Mayo 2011, 19:12


    Paco dijo
    Un abrazo muy muy grande y largo, RAQUEL URUGUAY.... (y un beso en tu pelo blanco...)

    ResponderEliminar
  37. PACO, nuestro Caballero de la Mancha, nuestro Poeta del Puerto...
    Amigo, hasta siempre. Nos quedamos con tus palabras de ayer y una gran sensación de vacío. ¡Cuánta pena cabe!

    Un abrazo para Nacho y toda su familia.
    Un abrazo para todos los Silabarios.

    Gracias Ratoncito, gracias Marion.

    ResponderEliminar
  38. Paco dijo
    Es merecedora tu sonrisa y la ternura de tu música, ARELY, del incendio de este instante…
    De un vasallo del territorio más lejano de los necios..

    La hierba después hubiera crecido
    de otra forma. Las olas llegarían
    a la arena con otro impulso.
    Cuando esa tarde estuviera más tranquila
    nosotros en llamas solos hubiéramos
    sentido el temblor infinito de la tierra.
    La brisa luego llegar pausada a nuestro aliento.
    Habrías dicho un nombre como dejándolo en las nubes
    y mi mano hubiera respondido acariciando tus labios.
    El mundo que tantas cosas nos marchita
    hubiera renacido en las gotas transparentes de tus grietas.
    La piel hubiera sido otra con el volcán de otra.

    Acerca esta caracola de mis sueños a tu oído
    por si fueran dignos como espumas de las olas
    de mojar tus pies en ese mar de la lejana Venezuela.

    Ángeles, contigo voy y vuelvo.
    Con todos vosotros, amigos, me quedo.


    23 Septiembre 2011, 18:55

    ResponderEliminar
  39. Paco dijo
    Acaso entre tu ribera y la mía se derrumbaron los puentes ?
    Mi nombre es ya una blasfemia en la punta de tus labios ?
    Quieres dejar en silencio tantos días tantos sueños ?
    Ya no soy ni una limosna para llevarme en tus manos ?
    Qué tristeza ISABEL hablar de tanto y de tantos y callar por cuatro letras.
    Cómo pudiste mi Barda si me cruzaste rozando desviarme la mirada ?


    23 Septiembre 2011, 21:24

    Paco dijo
    Ya me dejaste el día con la pena desvestida... Tu beso, donde mi corazón mejor toca el arrebato...
    Que te quiera todo el mundo como yo..

    23 Septiembre 2011, 21:58

    ResponderEliminar
  40. Paco dijo
    Sólo el aprecio al amigo – estoy seguro – os hace exagerar mis méritos..
    Quise aparecer primero para marcar línea de salida. Estoy convencido que a poco que dejéis volar al corazón superaréis mi altura. Y lo digo en serio.

    MARION, merece tu corazón la copa de oro del mundo de los corazones de oro…

    BEATRIZ, tú sabes y yo sé que sólo en tu jardín hay cien árboles que se llaman paraíso…

    DALI, se me rompió la navaja al terminar el cuarto…

    Mi DANIEL, ¡ cuántos abrazos te debo ¡!!

    CARLIUX, hermano, me consta que tus palabras no necesitan papelera, muy al contrario, pueden iluminar como relucen las estrellas…

    TERESA, seguro que fue tu olivo…

    14 Julio 2010, 22:23

    Paco dijo
    FABIOLA, me encanta transgredirte con mi afecto pensándote mirando los robledales de Guadarrama...

    CASANDRA, hija, estoy convencido que la mezcla que preparas nos incendiará a todos... Sabes sin saberlo pintar las palabras...

    Esa fue mi intención, encender hogueras en la noche...

    14 Julio 2010, 22:50

    ResponderEliminar
  41. Paco dijo
    A GUASA DE VUELAPLUMA…

    Esos rizos morenos
    que lloran como mujer
    lo que no defendieron
    como hombre
    no merecen habitar
    las maravillas de Alicia.

    Ese llorón moreno
    que pasea su tristeza
    por los llanos de una feria
    no puede con la montaña
    de una mujer como Alicia.

    Delante de una mujer
    los hombres lloran de frente
    clavándole en los ojos
    el odio, el amor o el mordisco.

    Un llorón de bonitos rizos
    a una mujer de ojos grandes
    le dura como un café
    en una tertulia de amigas.

    31 Mayo 2011, 22:25

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo muy bien cuando escribió este poema. No entendí el título y con Manuel muy amables supieron explicarme.Fueron días de Corín Tellado y risas.

      Eliminar
  42. A Manuela, un duende por Granada y este Puerto…

    Yo sé que tú lo sabes
    aunque se oigan lejos los rumores:
    lo que le dicen los puentes al agua
    la brisa a las cumbres de los árboles
    las golondrinas a las altas torres
    tu patio jalbegado de cal a los mirlos.

    Yo sé que tú lo sabes
    aunque te hablemos en silencio
    desde los cuatro puntos cardinales:
    lo que somos en el nombre y el linaje
    quienes mienten dudan y se callan
    y quien necesita un beso…al alba..


    18 Febrero 2011, 18:06

    ResponderEliminar
  43. Paco dijo
    Poca cosa mis versos, TERESA, para decirte que te quiero tanto…
    Ojalá pronto… Te felicito con todo mi cariño.

    Se llama Teresa y es mi hermana..

    Ella sola pone a bailar al Universo.
    Emociona la risa y embellece las lágrimas.
    En su corazón tan grande anidan fervientes
    los maravillosos duendes del desorden.
    En su voz puede estar Mozart y la Niña de los Peines.
    En su pluma historias pequeñas y sueños.

    Yo la conocí una tarde cuando más mi barca
    necesitaba la paz de un puerto.
    Y nos fuimos haciendo hermanos
    oyendo los mismos vientos
    entre las ramas del mismo olivo.
    Me ha dicho cosas tan enormes
    que en lo único que creo
    es en la bondad de los seres humanos.

    Y por nosotros le pido a los dioses
    que me dejen llegar a su patio
    y abrazarme todo a su cuerpo
    y besar su cabello de oro tan blanco.


    10 Noviembre 2011, 17:58

    ResponderEliminar
  44. Sé que vendrá Nacho a mi patio.
    Y él estará también en nuestro abrazo.

    ResponderEliminar
  45. Ay silabarios, qué desazón ... qué hueco parece todo. Yo voy a pensar, yo quiero creer, que invisible y tenaz como la pluma de sus dioses, el verso más hondo y hermoso vino a buscarlo... y Paco le entregó su hambriento corazón. Ch.

    ResponderEliminar
  46. Cómo escribir... El era el Poeta.
    Este sentimiento... gracias por el compartir de cada uno, saber que estamos unidos en el sentir y pensar nos mantiene y sostiene.
    Un abrazo- como el que le quisiera dar a Paco, para cada uno de ustedes.

    ResponderEliminar
  47. BERTUCHI, si dejo para después o por otros caminos, puede que me olvide ( a pesar del Ginkgo Biloba) FELICIDADES! y que disfrutes junto a toda su hermosa familia. Un gran abrazo

    que así es la vida ...
    Ch.

    (para ahorrar pasos recurro al anónimo identificado, ya lo arreglaré ...)

    ResponderEliminar
  48. POEMA DE LA SOLEÁ

    ¡AY!

    El grito deja en el viento
    una sombra de ciprés.

    (Dejadme en este campo,
    llorando).

    Todo se ha roto en el mundo.
    No queda más que el silencio.

    (Dejadme en este campo,
    llorando).

    El horizonte sin luz
    está mordido de hogueras.
    (Ya os he dicho que me dejéis
    en este campo,
    llorando).

    -Federico García Lorca -

    Hace dos días que unas nubes grises han acudido a mi cielo en señal de duelo... Pero sé que tu estrella está justo aquí encima. Mis sentidos así me lo han dicho.
    ¡Aún así Paco, que solos nos has dejado!

    ResponderEliminar
  49. Sin palabras con la noticia!! que dolor! Paco gracias por todo lo que nos haz regalado con cada poesia!
    Gracias Marion por compartir sus palabras.
    Gracias por los saludos fue un cumple lindo pero con una sombra por la noticia!!

    ResponderEliminar
  50. Adios Paco. Yo he llegado hace poco al barco, pero lo suficiente para apreciar tu calidad y delicadeza. !Adios! y como decimos en mi tierra !Egun haundi arte! (Hasta el gran día)

    Joxepaximur.

    ResponderEliminar
  51. Felicidades, Bertha. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  52. Paco, por fin durmiendo en la habitacion de tu infancia... Abrigate bien que dan heladas esta semana.Estoy segura de que en la casa no faltaran los troncos de encina ni un Valdepeñas.Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  53. No tengo palabras para expresar lo que estoy sintiendo.Hemos perdido a nuestro PACO ,nuestro poeta querido.Pensé que nuestras oraciones y sus dioses serían suficiente para que siguiera entre nosotros.
    El consuelo que me queda es saber que al fin estará de nuevo con su bien amada.Ambos protegerán y seguirán junto a Nacho siempre.
    Que descanses en paz querido Paco.

    ResponderEliminar
  54. BERTHA,
    Un día tarde, pero no por eso permitiré que se me pase un día
    sin enviarte un abrazo apretadito y mucho cariño.
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Felíz Cumpleaños !!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  55. Ignacio, hijo de Paco dijo
    Anoche, después de un largo paseo por este Puerto, me lo dictó mi padre…
    “Como decíamos ayer…, buenos días Vida,
    Buenos días, MANUELA, Fuente, MARION, Luz, TERESA, Duende, BEATRIZ, Jardín, LILY, Indiana Amor, ARELY, Música , TATIRIA, Terruño , RAQUEL, Ternura, LETI, Algodón, LILYMYL, Lucero , BELEN, Atardecer, FABIOLA, Aurora boreal, CAUCHIL, Madrid, ISABEL, Azabache y Selva, RUH mi Paraguaya, MI DANIEL, Hermano, TINKER, Estrellas, MARIANA, Aroma de Chacolí, MARIANA-PATAGONIA, Sueños del Sur, MANUEL, Horizonte, AWILDA, Velero y remo, CASIOPEA, Universo, CASANDRA, Sol, CARLIUX, Sweet Friend, TESSITORE, Amore, TABERNA DE ESTHER, Fiesta, DALI, Brisa, CHUCARA, Amanecer, CHALI, Luna, RATONCITO DE BODEGA, Bigotes de Seda, CHEPITA, Cascabel, YNES, Viento, UNA ET EN EUSKADI, Lija y Miel, RENEE, Ojalá, EMMA, Alba bienvenida…., FERNANDO Y JUAN…¡Viva! ¡Viva la madre que os parió ¡!

    ResponderEliminar
  56. Paco, poeta y amigo, siempre estaré en deuda con la vida porque te puso en mi camino. Por el legado de belleza escrita que nos dejas, porque aprendí de tu elegancia a la hora en que no coincidíamos. Pronto nos reencontraremos, y seguiré aprendiendo de un caballero en toda la extensión de la palabra. Como lo eres tú. Sólo te has adelantado a lo que sigue, mi poeta. Nada más.

    ResponderEliminar
  57. Paco dijo
    Me besé los dedos y los planté en tu caja antes de que te dejaran en aquel hueco.
    Fue la última distancia más cerca del definitivo adiós.
    Después ya no volví a verte ni nadie me dijo que te vieron.
    Perdieron el destino las mil cosas tuyas que ya no pudieron ser de nadie.
    Yo mismo me quedé como una cosa al pairo de los soles y las lluvias.
    Y llegaron las estaciones tristes y la prudencia de negarlo.
    Canté los corridos a la buena paz de la vida, a sus días iguales, a los años repetidos.
    Recuerdo a ese manchego de trigos y viñas que tanto me quiso. Y lo que me dijo aquella tarde lejana sin saber que estaba hablando con su nieto:”Aunque la vida te bendiga dándote muchos años, dale gracias de que no te deje como muerto a medio camino”

    25 Mayo 2011, 17:20

    ResponderEliminar
  58. Acabo de escuchar una vieja entrevista al maestro Goyeneche y dijo: "las alegrías compartidas son dobles, las tristezas compartidas son la mitad"; y eso es justamente lo que he sentido siempre en este puerto. Nos costara atravesar esta tristeza, pero tenemos la suerte de compartirla y hacerla más chiquitita...

    ResponderEliminar
  59. ¡Paco!


    Desde mi silencio aún
    tan desolado
    donde sólo habita la música que para ti pienso
    me aferro a este papel vacío
    hasta encontrarte
    en el intento de escuchar tu mano al dibujar
    palabras, como quien danza y reparte
    la emoción de un beso o la pasión
    de la primavera,
    tu verdad más cierta o el fervor enamorado
    hacia una flor deshabitada,
    ola que brilla, mirada que espera,
    el amigo que abraza
    o una melena en el recuerdo.

    Las letras de tu nombre siempre nos traerán
    tu voz imaginada.
    Permanecerán tus palabras
    cobijadas
    en nuestra emoción irrenunciable
    cada vez que te pensemos. Y tu recuerdo será
    LUZ cuando lloremos penas, o también al cantar
    -¡tanto como te gustaba!- a la sombra
    de las velas de nuestro barco, o bajo las hojas
    de un castellano olivo.

    ResponderEliminar
  60. TERESA:
    solamente tuviste que apoyar las yemas en el teclado,
    pues el corazón se encargó de bombearte directo a las manos,

    ResponderEliminar
  61. Su voz imaginada, su amor sentido, la riqueza de su ser... ahora tienen un rostro. Gracias Lily y Jordi!

    ResponderEliminar
  62. TERESA¡Dejar hablar al corazón cuándo las penas nos ahogan!.
    Es mas fácil ,en especial para ti que siempre has tenido esa gran habilidad para escribir.Muy sentidas tus palabras y muy bonito lo que te dictó el corazón..

    ResponderEliminar
  63. Teresa, gracias por este hermoso regalo!!!

    ResponderEliminar
  64. (Vuelvo porque el corazón sigue... No me importa que no pare.)

    "Quema la rabia"

    Quema la rabia mis preguntas.
    Hasta cuándo el secreto llanto. Por qué
    ese “Ojalá pronto..” se tuvo que disolver
    en el océano. Por qué
    si algunas palabras nos hermanaron
    y prestos íbamos a respirar –“a compás”-
    bajo este sol nuestro,
    la espera sin piedad se resquebraja.
    Por qué
    tu ilusión se quedó sin el regreso
    a la austera serenidad
    de los campos tuyos, fértiles de recuerdos, plenos.

    Tanto como la rabia el dolor quema.
    Ay, si una mañana el despertar fuera volver.

    ResponderEliminar
  65. Sigue, sigue... deja a tu corazón hablar!

    ResponderEliminar
  66. Tenemos la rabia y el dolor, Teresa, pero a tí como a Paco, los dioses os dieron el don de la poesía.
    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  67. Hermosos los versos y las palabras dedicadas a Paco. Desde que me enteré de su partida, cada vez que intenté acercarme a esta casa, llovía sobre mis cristales...

    Querido amigo, la vida es demasiado breve para dimensionar a gente como tú, excelsa y, sin embargo, sencilla.
    Gracias por la amistad compartida, por nuestros idilios pasajeros, por la alegría de saberte mi cómplice en la poesía y las palabras, por la magia de tu presencia, que la siento hoy más ubicua que nunca, frente al dolor profundo de tu ausencia.

    ¡Hasta siempre, mi bardo!

    ...

    Que el estro no rehuya al impulso de la péñola.

    ResponderEliminar
  68. Qué bonito, Teresa. Gracias.
    Y gracias Lily y Jordi por la foto. Creo que deberíamos pensar en esa sonrisa franca cada vez que nos pongamos tristes...

    ResponderEliminar
  69. La muerte no es extinguir la luz, sólo consiste en apagar la lámpara porque ha llegado el amanecer...

    ResponderEliminar
  70. Bien, Casiopea!! Yo, el otro día leí la siguiente frase:

    "La muerte del tiempo vuelve eterna la vida"


    (libreto de André Guide, para la ópera Perséfone, de Stravinski)

    ResponderEliminar
  71. Isa, ¡tú llegarás muy lejos! Cómo se puede ser tan... (lista larga de cualidades).

    Por cierto, en dos días me has hecho ir dos veces al diccionario, ¿será posible?

    ResponderEliminar
  72. ¿fuiste dos veces al diccionario? pues yo cinco, y dos consultas a tío Google y nada....
    pues....que necesito que me lo traduzcan....

    ResponderEliminar
  73. gracias, RATONCITO por ilustrarme,
    para salir de toda duda, llamemos a la autora de semejante frase

    "Que el estro no rehuya al impulso de la péñola"

    ISA: favor, se requiere su presencia.

    ResponderEliminar
  74. EL SUEÑO

    Yo vi dos soles rojos dominando el espacio
    Perlaban en sus rayos las luces de topacio
    y tendí mis dos manos hambrientas de infinito
    para estrujar en ellas un inefable mito.

    Las dos pupilas rojas como rosas del cielo
    cegaron mis pupilas, soberbias en su anhelo
    de mirar cara a cara los toques de diamantes.

    Después, como un crujido de nudos que se quiebran…
    Tempestades soberbias que en los mares se enhebran;
    parto de los dioses… Un quejido de dios…
    ¡Y bocas que se muerden en un supremo adiós!

    Más tarde una sonata más dulce que la miel;
    agonía de lirios en el jardín aquel.
    palacio de oro y oro donde habita una maga
    que ha dormido cien años por maldición aciaga.

    Y después manos blancas desparramando rosas
    sobre el alma escondida y serena de las cosas…
    Y un silencio de muerte cansado y sepulcral
    donde se prende el lotus venenoso del mal.

    Y después la mañana que llega a los cristales
    del cuarto miserable donde muerdo mis males…
    Y después otro día que se esboza en el lloro
    de mis días sin sol, de mis soles sin oro!…

    -Alfonsina Storni -

    ResponderEliminar
  75. Amigos, buenas tardes.

    ¡Que el estro no rehuya al impulso de la péñola! Sí, Ratóncito está en lo cierto.

    Que la inspiración, en mi caso dormida, no eluda el ímpetu de la pluma... En resumen: ¡vamos a inspirarnos!

    Ahora, si ustedes quieren darle otra connotación a la frase, y puede que la tenga, les invito cordialmente a devanarse los sesos. :)

    Besos hasta la fatiga...

    ResponderEliminar
  76. no sé.... se me ocurre que toda esta página deberíamos copiarla en Puerto Libre 1, porque esa fué su casa, y deberíamos venerarlo allí , no sé si es otra de mis locuras....

    ResponderEliminar
  77. Marionsinha, Teresinha y Ratónsinho, ISA quiso decir "Que la inspiración no impida al impulso de la pluma" y de ahí los sinónimos que ustedes gusten y mandes. Besos.

    ResponderEliminar
  78. Vaya! no había leído que ISA ya había aclarado el significado de su rebuscadísima frase... mil disculpas a todas.

    ResponderEliminar
  79. MARION querida, apruebo la moción. Lo cosidero justo y necesario...

    ResponderEliminar
  80. esa frase , es para no olvidársela nunca Isita!! Ch.

    (sigo eludiendo el trámite para salir identificada de primera y hasta con fotito y todo, es que por pequeño que sea, y por virtual que sea la oficina, siento como que tengo que ir a hacer cola para que me sellen el papelito, algo así ... y como acá me lo puedo saltear, lo aprovecho, rebeldía burocrática nomás)

    ResponderEliminar
  81. MARION querida,

    En principio tu idea parecería muy buena sino fuera porque ÁNGELES quiere cerrar aquel blog.
    Por otro lado, aunque nuestro queridísimo y añorado PACO estuvo allí y precisamente por este motivo, quizá, y es una pensamiento muy personal, no me gustaría exponerlo allí ...No sé. Y tampoco sé qué le parecería a NACHO. Aquí, me parece a mí, que su recuerdo está más cobijado con sus amigos...Allí le vería demasiado expuesto a no se sabe quién...

    Es sólo una opinión...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, Lily, tienes razón,
      este sitio es más cálido y por tanto propicio para albergar la pena tan honda y especial que nos invade,
      no se hable más del asunto,
      fué solamente un impulso, el mismo que me hizo dejarle unas palabritas a él, en la fragata vacía.

      Eliminar
  82. Mis adorables damas... lo mío fue un arrebato momentáneo. Creo que tienen razón.

    ResponderEliminar
  83. QUERID@S MÍ@S...leo tantas palabras y manifestaciones hermosas para nuestro PACO y mi corazón no deja de extrañarlo.

    Besos y abrazos para TOD@S

    ResponderEliminar
  84. Lily querida, ¿Ya te fijaste en dónde fue tomada mi fotito? Adivina!!!

    ResponderEliminar
  85. Tenéis razón las dos. Bonito tu impulso, Marión, pero razón tiene Lily. Dejémoslo así. Sigamos aquí nosotros todos acompañándonos, que falta nos hace; al menos yo siento vuestro calor y me da algo de calma.

    Gracias, Ratóncito, por tus mensajes tan cálidos para siempre.

    Muchos besos.

    P.D. La palabra "estro" me gusta, y me ha venido bien para entender mejor el título de esa obra de Vivaldi, "L'Estro Armonico". Pero la péñula esa, ¡jesús, qué palabro!

    ResponderEliminar
  86. Perdón, se me deslizó un "para" en la línea dirigida a Ratóncito. Quería decir: cálidos siempre.

    Chao. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  87. Aquí estamos bien todos, abrigados con el cariño y los recuerdos...
    El día invernal que tuve ayer me ayudó a darme cuenta de la realidad. Me explico -disculpen si tardé en darme cuenta-:1)Paco no quería preocuparnos, 2)no nos quería tristes y 3) ¡porque sabía cuanto le queríamos! Es maravilloso que le dijimos y demostramos nuestro amor a tiempo...
    Bestios a todos.

    ResponderEliminar
  88. ¿Palabro? Virgen del Carmelo, a Teresona no le ha gustado la fonética de "péñola"! Porque el problema no es semántico sino fonético, ¿verdad? :(

    Chucarita, reconoce que tu anonimato es una triquiñuela para no pagar la cuota que te corresponde por el camarote en el que duermes. :)

    Lily, Ratóncito, Arelita, Daniel (busco, rebusco y trabuco), Marión, Casiopea y los amigos arriba mencionados: ¡Buenas noches!

    ResponderEliminar
  89. Nos sigue acompañando la tristeza, aquí en este espacio o en el que dejamos.No importa, Paco está en nuestros pensamientos y por siempre en nuestros corazones.Lo seguimos llorando y extrañando.
    Paco ya no está,pero estoy segura que siempre supo cuánto le admiramos y se fué sabiendo cuánto le queremos todos .Nos va a tomar cierto tiempo acostumbrarnos a su ausencia.

    ResponderEliminar
  90. Querida Ángeles y amigos todos, me uno al sentimiento de dolor, por la perdida de nuestro querido amigo Paco.
    Abrazos y ánimo.

    ResponderEliminar
  91. Queridas, queridos, creo que Paco querría que intentáramos volver a la normalidad, aunque nos cueste.

    Casiopea, sí, segurísimo que siempre, especialmente en los últimos días, se sintió arropado con nuestro cariño inmenso hacia él.

    Seguimos anclados, pero intentemos restablecernos. BELÉN, cariño, prepáranos una pócima especial en dos modalidades: sin alcohol y con alcohol, porfa.

    LETI, aunque estés "por ahí..", ¿podrías proporcionarnos unas Vitaminas en condiciones?

    Os mando unos bombones Lindt, para las adeptas, confesas o inconfesas, que son muchas, empezando por ÁNGELES.

    MC, ¡aparece, bonita!

    ISA, pues sí, no me place mucho esa fonética, ¿será por la ñ?

    CH, mira que...

    AWILDA, gracias por estar ahí. ¿Te sientes algo mejor?

    MARION, hace tiempecito que no te oímos.

    DANIEL, ¿recibiste mi correo?

    A todos, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me cuesta, TERESA, me cuesta enormemente, intento despegar pero no puedo, he quedado aplanada, literalmente aplanada....

      pido mil disculpas...

      Eliminar
    2. Si, querida TERESA y me ha costado trabajo contestar tu oportuna misiva. Dame más tiempo y lo haré como lo ha sido mi intención inicial. Estoy tan aplanado como MARION.

      Eliminar
  92. Lo mío es peor; me he quedado como atontada y zombi. Encima, hace un día infernal de frío y está empezando a llegar esa nieve que aborrezco y me secuestra.

    Me consuela hablar con vosotros.

    Vamos a esforzarnos un poquito...

    ResponderEliminar
  93. En Montevideo, nos achicharramos lentamente, siempre sobre los 33 grados.
    La hora de la siesta, ésta, 14 hrs, se ha vuelto casi tropical, insoportablemente húmeda y el escaso aire tan pesado que los párpados se cierran aunque estés de pie.

    Silencio en la ciudad vacía. Todo el que pudo huyó despavorido a vacacionar en cualquier balneario o monte, según los gustos.

    Ni los perros ladran. Debe ser que sus energías están depositadas en las largas lenguas de afuera, empeñadas en sobrevivir.

    ResponderEliminar
  94. Ratóncito de bodega2 de febrero de 2012, 18:44

    Saber que se puede, querer que se pueda...sí, eso debe ser, así debe ser; el amor, el cariño no puede apegarse a las tristezas así que arriba todo el mundo...hay que seguir poniendo bien bonito el rinconcito que todos guardamos - y guardaremos- para Paco.
    http://www.youtube.com/watch?v=p75t5fYBsAw
    Os envío mis saluditos bigotiles y una sonrisa bien cálida - para la península-, para los que tenéis calor, con n buen soplo de aire fresquito.

    ResponderEliminar
  95. Cómo dicen ustedes,¡aplanada!También me siento asi.En los últimos tres años, Ángeles ,Puerto Libre y todos mis queridos silabarias
    han sido parte importante de mi vida. Paco siempre estuvo ahí,solo cuándo estuvo delicado de salud no escribió pero se mantuvo en contacto hasta que el mismo lo pudo hacer.Ya no nos queda esa esperanza y el admitirlo y aceptarlo no es fácil.Me parece que a él no le gustaría saber que estamos con tanta tristeza.Ratoncito tienes razón ¡Arriba todo el mundo!

    ResponderEliminar
  96. Lo dicho: Si no está BELÉN, que alguien que entienda de eso prepare un buen reconstituyente para todos.

    ResponderEliminar
  97. MARION, te imagino perfectamente: aquietada sin remedio por la canícula. Me gustaría estar ahí contigo. Despacito -para no sudar- iríamos diciéndonos algo una a la otra... poco a poco... Me invitarías a un té -que me haría yo misma para que no te tuvieras que levantar de la hamaca... Ya ves, a mí esa calma chicha del mediodía caluroso, llena de silencio, me gusta mucho. ¿Dónde puedo encontrar una rodajita de limón para el té, querida? ¿Te traigo algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. limón? pues en la heladera!!
      a mi té le pones dos cubitos de hielo, por favor,
      y si no es molestia me pasas la regadera azul, esa de las plantas, bueno, ya sé que no es hora de mojarlas, es para mí, quiero empaparme la cabeza que si no va a estallaaaaarrrr!!!!

      Eliminar
  98. Sí, TERESA, estoy de acuerdo. Creo que a Paco le gustaría que volviéramos a reírnos. Él nos demostró muchas veces el amor incondicional que tenía por la vida y pienso que tenemos que agarrarnos de eso para despegar. No quiso contarnos de su enfermedad y entiendo que lo hizo para que no dejáramos de jugar, así que vamos a intentarlo.
    La tristeza de no tenerlo nos acompañará siempre. Pero creo que, de a poco, iremos asumiendo que, como los amigos de García Marquez, él también se fue a NY...

    ResponderEliminar
  99. Ratóncito de bodega2 de febrero de 2012, 19:49

    Esta cosa boba ¡ha quitado mi foto! Teresa,yo no sé hacer reconstituyentes pero, hasta el día de hoy, jamás me falló una buena botella de Rioja, un generoso plato de buen jamón y queso manchego y, sobre todas las cosas, hacerlo en buena compañía si, ademas, nos marcamos una cancioncilla, miel sobre hojuelas ¿no crees?

    ResponderEliminar
  100. LETI: ¿qué temperatura tienen en San Rafael?
    Vi los noticieros que llovió cuatro días seguidos en Argentina, y aquí no se deslizó ni una gota....

    ResponderEliminar
  101. Ratóncito de bodega2 de febrero de 2012, 20:03

    Un poquito de ese calor, yo quiero un poquito de ese calor! Y la máquina esta boba no quiere devolverme mi imagen! ¿qué haré yo sin ella?, que no hay manera...

    ResponderEliminar
  102. Pensamiento


    ¿Es que en verdad se vive aquí en la tierra?
    !No para siempre aquí!
    Un momento en la tierra,
    si es de jade se hace astillas,
    si es de oro se destruye,
    si es plumaje de ketzalli se rasga,
    !No para siempre aquí!
    Un momento en la tierra.

    _______

    Alegraos

    Alegraos con las flores que embriagan,
    Las que están en nuestras manos.
    Que sean puestos ya
    Los collares de flores.
    Nuestras flores del tiempo de lluvia,
    Fragantes flores,
    Abren ya sus corolas.
    Por allí anda el ave,
    Parlotea y canta,
    Viene a conocer la casa de dios.
    Sólo con nuestros cantos
    Perece vuestra tristeza.
    Oh señores, con esto,
    Vuestro disgusto de disipa.
    Las inventa el Dador de la vida,
    Las ha hecho descender
    El inventor de sí mismo,
    Flores placenteras,
    Con ellas vuestro disgusto se disipa.

    - Nezahuaclcóyotl - 1402-1472

    ResponderEliminar
  103. En Guayaquil tampoco dan tregua las lluvias, pero qué rico se duerme con su rumor.

    Para todos hay jugo de coco (no es lo mismo que agua de coco, que sale de la fruta joven). Me apena saber que hay personas que jamás en su vida han tomado un jugo natural de esta fruta. Es una delicia, el mejor de todos, a mi juicio. Hummm...
    ¡A disfrutarlo, amigos!

    Para Teresona además de jugo de coco uno de piña; para ver si así le va cogiendo cariño a dicha consonante.

    >>0<<

    ResponderEliminar
  104. Dicha consonante? Cuál? Me refería a la eñe (ñ). Piña para las niñas!

    ResponderEliminar
  105. Para que vean ustedes lo que es la geografía. Unos pocos de miles de kilómetros y Marión tiene la cabeza que le va a estallar de calor a tal punto que debe echarle agua fría y yo tengo los pies que si me los mojo se me quedan como dos témpanos. Acá arriba, 18 bajo cero; con el factor de enfriamiento eólico llega a 25 bajo cero.

    Besos


    ¿Qué haré con la semilla si no se
    vuelve árbol?
    ¿Qué haré con el río si no se
    vuelve mar?
    ¿Qué haré con una sonrisa si no
    se vuelve amor?
    Pero,
    ¿A dónde va el árbol si no vuelve
    a ser semilla?
    ¿A dónde va el río si no
    vuelve a ser manantial?
    ¿A dónde va el amor si no
    vuelve a ser sonrisa?

    Poesía náhualt

    ResponderEliminar
  106. Ratóncito de bodega2 de febrero de 2012, 20:48

    Yo quiero beber ese jugo de coco, quiero, quiero pero ¿cómo? jamás vi semejante cosa...Y sigo sin mi gallarda figura!

    ResponderEliminar
  107. En América del Sur tenemos algo que se llama "sensación térmica", en Europa por suerte no existe.
    Se trata de que en verano uno siente 3 ó 4 grados más de aquello que indica la temperatura oficial.
    Y si es invierno, sucede al revés 3 ó 4 grados menos que lo que anucian tv, semáforos, etc.etc.
    Ahora bien, lo del "enfriamiento eólico" no lo tenía en mi sapiencia, y que de -18 al cuerpo le llegue -25, "mi lembra" un profundo despropósito.
    Poco menos que hay que vivir sentada sobre un calefactor!!!
    ¡porca miseria!

    ResponderEliminar
  108. FABI:
    "¿adónde va el amor si no vuelve a ser sonrisa?"

    pues ese amor se fué definitivamente,
    si no hay sonrisa no hay felicidad...

    ResponderEliminar
  109. Saludos Ángeles y queridos silabarios, estoy aquí contenta porque hay un espacio donde ser amigos y muy triste porque Paco se nos fue. Yo lo conocí por poco tiempo pero aprendí a quererlo a través de su poesía. Le envié muchísimas vibraciones buenas pare que se aliviara, pero no fue así. Al leer que se había ido, me escondí para procesar la pérdida, el siempre estará con nosotros por todo lo que dejó escrito. Siento mucho esa gran pérdida.

    ResponderEliminar
  110. Ratóncito, permíteme limpiarte los mostachos. Es que a consecuencia del jugo se te han formado otros bigotitos en la comisura de los labios. :)

    ResponderEliminar
  111. ¡Venga un buen vaso de zumo de coco!!Uuumm. A tu salud, RATÓNCITO. De piña no, que es muy alergénica.

    MARIÓN, te riego todo lo que tú quieras, aquí traigo la regadera. Florecerán rosas en tu pelo y seré testigo.

    ¿Qué es eso de "mi lembra"?

    Ah! Aquí también hablamos de "sensación térmica", sobre todo cuando el viento te hace sentir mucho más frío.

    CHALI, hola, guapa.

    FABI, admiro que puedas -que sepas- resistir ese frío. Enséñanos.

    ResponderEliminar
  112. Hoy he pasado una tarde estupenda y quiero compartirla.
    He estado en la Fundación Mapfre escuchando una conferencia que forma parte de un ciclo que concluirá el miércoles que viene con Ana Mª Matute (os dejo el link del programa):
    http://www.mapfre.com/fundacion/es/exposiciones/cultura/conversaciones-de-escritores.shtml

    Me gustaría acudir a la del lunes y, por supuesto, a la del miércoles.
    ¿Alguien se apunta?

    ResponderEliminar
  113. MARION, no sólo ocurre por allí.

    Aquí, por la humedad, podemos estar a 28º y soportar un calor como si estuviéramos a 34º, y en invierno, lo mismo.

    ¡¡¡¡ Utiliza el abanico !!!! ¡Muy suavemente!

    ResponderEliminar
  114. CHALI, ¿cómo te va?...

    TATI, qué programa más sugerente...Espero que tengas overbooking para ir contigo..

    ResponderEliminar
  115. LILY: perdón, no sabía que éramos compañeras de infortunio, no sé porqué creía que Europa estaba exenta de esa tortura.

    TATI: si estuviste hoy en MAPFRE, oíste la entrevista a Guelbenzu?
    no lo he leído aún pero lo recomienda mucho Ricardo Bada.
    ¿qué tal fué la charla?

    ResponderEliminar
  116. TERESA, una vez has superado los 13 bajo cero, creo que se puede resistir hasta los -18º ... además, tú estás acostumbradísima a la nieve y a los frios...¿o no?...otra cosa es que no te gusten.

    ResponderEliminar
  117. Marion, me gustó mucho y aprendí. Siempre se aprende.
    Lily, fui sola pero igual estuvo muy bien. Las charlas las podéis ver en la página de la Fundación, por si os interesan.
    Me apetece mucho ir a escuchar a Javier Reverte (sus libros de viajes son estupendos) y a Ana Mª Matute que admiro tanto. Ya os contaré pero, como os digo, se pueden ver las charlas en directo y creo que también se pueden ver en diferido colgadas de la propia página.

    ResponderEliminar
  118. Gracias, Tatirín, ten la seguridad de que estaré virtualmente en esas charlas. : )
    Creo que Pilar Gorbano podría acompañarte; ella en varias ocasiones cursó invitaciones para eventos de distinta índole celebrados en Madrid.

    Teresona, hay piñas hipoalergénicas. : P

    Saluditos, Chali!

    ResponderEliminar
  119. El invierno me gusta porque da mucho de sí para hacer lo que te interesa; siempre, al final del verano, deseo internarme en ese "cada uno en su sitio", en ese tiempo largo sin agobios, no sé si me explico y si os pasa a vosotras.

    Pero el frío, si viene con niebla, exceso de lluvia o nieve, es demasiado duro viviendo con necesidad de utilizar el coche para todo y a 50 kms. de Madrid.

    TATI, me gustaría, pero esos días no puedo. ¡Disfrútalos y nos cuentas!

    ResponderEliminar
  120. Otra vez que me superas, ISA. No entiendo tu línea: ese punto seguido de dos puntos y una P (?)
    ¡Madre mía! ¿Piña hipoalergénica?, ¿algo así como piña light?

    ResponderEliminar
  121. Un gusto encontrarles a todas aquí.
    Teresa, es una carita sacando la lengua, es que como no hay emoticones e Isa los extraña tanto,tanto.
    Fabiola y yo que me congelo a 3 grados sobre cero. bueno, es que aquí no estamos acostumbrados.
    Marion, sigue regándote, te traigo una manguera que en lugar de chorritos de agua deja salir microcubitos de hielo...
    Chali, Tati, Isa, Ratóncito, Leti, Awilda, Daniel, Chúcara, Pilar, Raquel, ¡McJ! y a todos. Todos... aplanados, enfriados, calientes, atontados, guangos o como sea, aquí estamos y seguimos.
    Gracias por convidarnos poesía Nahuatl.
    Yo traigo una deliciosa y helada agua de guayaba, quien lo deseé también hay te.
    Bestios a todos!!!
    Leti: aguas porque ya mero llegamos a 200 comentarios, gracias
    :) (esta es una sonrisa)

    ResponderEliminar
  122. Es un remedo de emotícono, Teresona. En este caso se trata de una carita sacando la lengua, pero para que puedas verla mejor tienes que inclinar la cabeza hacia la izquierda, porque el grafiquito está de costado. : P
    (: = ojos) (P = lengua).

    Gracias Casiopea por el agua de guayaba! Ahhhh!! Deliciosa!
    ; ) (un guiño)

    ResponderEliminar
  123. Marión: algo así como 35 grados. Pero como a mí me gusta el calor no me quejo (bueeeeno, me quejo pero poco!) por acá no ha llovido. Este es un clima muy seco (eso también hace más soportable el calor).

    Casiopea: sí... Casi 200... Esperemos que la farera llegue antes! Pero estaré atenta!

    ResponderEliminar
  124. Jajajajaja, ¡¡me encantan los emoticonos caseros!! Los hago míos desde ya. :-)

    El zumo de guayaba, ¡¡delicioso!!, CASIOPEA, gracias. ¿Sabéis cuál me encanta, que descubrí hace un año sólo: el de papaya? Aquí no siempre encuentro papayas, o son demasiado sosas.

    Tenemos mucho frío, pero con un sol espléndido. Así me gusta.

    ¡BUEN DÍA! Sigamos por aquí. Hola, querida LETI, ¡ que no te oiga yo quejarte ! ;)

    ResponderEliminar
  125. Se me ocurre que, cada semana, podíamos lanzar una "pregunta", a modo de "tema" para la tertulia. A mí es que me encanta la idea de blog-tertulia.

    Bueno, os lanzo una que un día se me vino a la cabeza y sobre la que me parece que sería interesante opinar.

    PREGUNTA: ¿La SOLEDAD es LIBERTAD?

    ResponderEliminar
  126. Excelente idea, TERESA, da para desahogarse a paladas,

    LETI, atencion, ya tienes título para la nueva página cuando lleguemos a los 200 comentarios, sin necesidad de post, en caso de que ANGELES no tenga tiempo de asomarse, como parece, por lo que veo, ya que no ha hecho ninguna entrada en el "down"

    ResponderEliminar
  127. Bonito día (u lo que sea para cada uno).
    Estoy despertando a las 10.30 hrs y luego de un sueño reparador... adivina que estoy desayunando ¿Teresa?: papaya, jijiji.
    Bien por la propuesta!
    Mi primer opinión es: "Si en la soledad disfruto mi compañía, es libertad"
    Y tienes razón Marion: vamos para delante, sabiendo que Angeles está con nosotros aquí abajo y que escribirá cuando sienta a bien hacerlo , aquí entre nosotros -pienso yo-. Así que tendremos entrada con pregunta o lo que desee Leti y seguimos estando juntos. poco a poco su corazón les permitirá escribir...

    ResponderEliminar
  128. Ratóncito de bodega3 de febrero de 2012, 18:01

    Buena idea, Teresa. Me encantan las preguntas aunque no sepa contestarlas...pero, lo estupendo es leer lo que contáis y también tienes razón en lo del blog-tertulia-charleta- mesa camilla- brasero/ventilador- café/jugo de coco/vino, ¡es magnífico!
    Ahora debería contestar de maner lógica, ordenada, reflexiva pero veo la palabra soledad y se me caen los ojos; sí algo de bueno -como todo- tendrá pero yo, a lo más que me puedo aproximar es a "estar solo" que, mira, eso sí, me parece que puede llevar cierta voluntariedad pero, soledad, no, eso si que no, suena a NO y, por mucho que el no sea tan importante -incluso más, a veces- que el sí, queda tan dulce ver el sí y tan áspero ver el no, tanto, tanto que para el sí no hay ni que aprender y, sin embargo, para el no hemos de echar años y cubrirlo de sonrisas - y hasta de azúcar- .¿Veis? ya me lié, ya os lié, ya se me trastabilló todo ¡ah, lo que me favorece el silencio!
    Vayan mis saluditos bigotiles para los que recibirlos queráis.
    * Y sigo sin mi foto, esto es un complot, alguien pretende hacerme luz de gas ¿sí? pues ¡en guardia, truhanes!

    ResponderEliminar
  129. Ratóncito, recibo tus cosquillosos saludos. ???? :O Lo bueno es que escribiste, sigue haciéndolo. Regrésate a las instrucciones que dejó Fernando para poner tu foto.

    ResponderEliminar
  130. Ratóncito de bodega3 de febrero de 2012, 18:17

    Claro, Casiopea, mi foto ya estaba y, de hecho, si miras en "seguidores" ahí está, no me palnteó ningún problema hasta qe ayer dejo de aparecer, me voy al perfil y parece estar todo correcto pero, nanai,y luego, para porsi, en la parte esa que dice"selecionar perfil" veo tantos que no sé si debo picar en alguno, quedarme con todos (qué tentador tener más "identidades")...en fin, que me resifniré al ninguneo.
    Y, en cuanto a esas conferencias de las que hablaba Esperanza, ya me gustaría a mi poder decir ¡yo, yo voy! pero no, Madrid se me puso lejano, cachis!

    ResponderEliminar
  131. Teresa, mi espíritu cartesiano me lleva a preguntar: ¿soledad de estar solo o soledad de abandono y desolación?

    ResponderEliminar
  132. ¡Carayo, Fabiola! :-) Yo me refiero al "estar solo", por la causa que sea y con los resultados que sean; eso ya... Tú plantéalo como gustes, que no dejará de ser muy interesante.

    RATÓNCITO, ¡pero qué puñetera! ¡Desayunando una maravillosa, deliciosa y digestiva papaya! Algún día compartiremos una "real", ¿hecho? Tu mensaje me lo tengo que leer otra vez, que no es para unas prisas.

    ¡Qué bien que empezó la tertulia! Podemos comentar, discutir, entusiasmarnos, o lo que sea, con las opiniones de los demás, que eso es una tertulia.

    Ah! Y, de momento, esta de hoy va regada con zumo de coco y de papaya. Para reponernos.

    ResponderEliminar
  133. Bueno, buenooooo, aquí traigo un poco de jamón pata negra. ¡Divino!

    ResponderEliminar
  134. ¡Hola a todos, no saben cuanto los extrañé! Con la novedad de que ahora trabajo en la Ciudad de Nueva York y estoy muy contenta. ¡Me encanta la ciudad! Así que podré darles las últimas noticias de lo que acontece por acá. Estoy cerca de la “Grand Central Station,” por lo pronto, el clima de este invierno esta muy bueno, hoy hace un poco de frio pero aun así ha sido un invierno muy agradable. Todos por acá locos con los “Giants” (futbol Americano) y con los planes para las fiestas de super bowl. Con la esperanza de que ganen los Giants. A mi, no me gusta ese futbol, a mi me gusta el otro pero como vivo aquí en Nueva York, quisiera que ganaran los Giants.

    No hay que pedirle a Ángeles que escriba mucho en este espacio para que no nos deje del todo shhhhh.
    Me conformo con que nos escriba de vez en cuando.

    Saludos Tere, Lily, Marion y todos.

    ResponderEliminar
  135. TERESA Y tú ¿qué piensas sobre la soledad y la libertad?

    ¿Soledad buscada o soledad obligada?
    Una es libertad la otra puede llegar a ser un infierno.

    ResponderEliminar
  136. SOLEDAD

    En ti estás todo, mar, y sin embargo,
    ¡qué sin ti estás, qué solo,
    qué lejos, siempre, de ti mismo!

    Abierto en mil heridas, cada instante,
    cual mi frente,
    tus olas van, como mis pensamientos,
    y vienen, van y vienen,
    besándose, apartándose,
    en un eterno conocerse,
    mar, y desconocerse.

    Eres tú, y no lo sabes,
    tu corazón te late y no lo siente...
    ¡Qué plenitud de soledad, mar solo!

    - Juan Ramón Jiménez -
    (Diario de un poeta recién casado - 1916)

    ResponderEliminar
  137. Teresa, muy buena idea eso de la pregunta, será interesante leer las respuestas. Les digo que extrañaba estas tertulias con comida y bebida.

    ResponderEliminar
  138. No, Teresona, claro que no. Aunque viva en soledad, yo no soy libre...

    Bonita propuesta! : )

    ResponderEliminar
  139. Yo tengo en mi paraiso tropical frente al mar caribe ,guayabas. papayas y por supuesto cocos.
    Las invito a compartir algo de todas esas frutas que dado el caso que las cuido yo misma siempre están en su punto y muy dulces.
    Isa, yo no conozco ni he probado el jugo de coco, el agua de coco sí.Por lo tanto, me quieres decir ¿cómo se prepara?.

    Lily ,no me preguntaste a mi, pero yo te digo que la soledad puede
    ser un infierno para personas como yo que no les gusta para nada.Solo por cortos períodos de tiempo. ¡ Quizás !

    ResponderEliminar
  140. Je-je-je Teresa, que fui yo, Casiopea, la que desayuné papaya...
    bien llegada Chali, ya nos contarás.
    Awilda, han de estar deliciosas...
    ¿qué mejores reconstituyentes que las frutas y jugos naturales'
    Alzo mi copa con jugo de coco y: ¡brindo por todos!

    ResponderEliminar
  141. No es lo mismo estar solo que con Soledad...

    ¡No te vayaas Sole, quédate un rato más!

    ResponderEliminar
  142. Estoy completamente sorprendida con lo que me dices, querida Awilda, jamás pensé que tú, viviendo en la Isla del Encanto, te privaras de tomar tan deliciosa bebida.

    Se prepara con coco seco:

    http://cocinacongiovanna.com/wp-content/uploads/coco.jpg

    Luego de sacar el coco de la corteza dura, quitas la capa de color café, que es menos firme, de modo que los pedazos de la fruta queden blanquitos. Después, picas pequeñitos esos pedazos y los metes a la licuadora con agua, azúcar y hielo. Y si deseas, porque nunca viene mal un trago, puedes agregarle roncito Don Q. :P

    ResponderEliminar
  143. TERTULIA

    Soledad puede tener una connotación negativa por ello me voy a referir a retiro, y más aún a recogimiento.

    Recogerse al interior de uno mismo y sentirse libre. Libre de pensar, dejar viajar la imaginación y tejer ensoñaciones imprecisas, sin estímulo ni apremio. Sin conciencia, retirado de los demás viviendo un momento de plenitud y sosiego. ¡Divino!

    En otro registro. Creo que es bueno estar solo, al menos de vez en cuando, a fin de amaestrar el miedo al alejamiento, que todos en algún momento vamos a vivir o van a vivir por uno, por cualquiera que sean las causas.

    La soledad no debe considerarse un destino fatal, ni tampoco un refugio donde desaparecer: es una experiencia en casos, en otros una opción. Saber y aceptar estar solo es la mayor libertad que un ser humano pueda apreciar.

    Me muero por ese jugo de coco con roncito y por las frutas del jardìn de Awilda

    ResponderEliminar
  144. Delicioso el coco, sí, pero no os suelta la lengua... ¿Hay miedito a la palabra? El que más miedo le tiene es DANIEL, que se refugia en la broma, jeje. ¡Vamos DANI! Los hombres siempre tan reacios a hablar de estas cosasssss.

    Yo, lo que pienso es que,tanto si es soledad buscada, o impuesta, o insatisfactoria, larga o corta, la SOLEDAD siempre tiene ese indudable componente tan positivo de LIBERTAD.

    ISA querida, creo que SER LIBRE es otro asunto.

    ¡Cómo ha volado el jamón! Pues no hay más hoy, ricas, que está muy caro. Porfa, CASIOPEA, ¿te queda una papaya para desayunar mañana? ¿Me invitas?

    LILY, estupendo el poema de JRJ, sobre todo ese verso último: "Qué plenitud de soledad, mar solo".

    ResponderEliminar
  145. ¡Claro que sí!
    Estará cortadita. fresca y dulce a partir de las 6 de la mañana en el comedor, para cuando quieras o quieran pasar a degustarla. son del paraíso de Awilda, así que estarán deliciosas.

    Creo que a la soledad impuesta sin consentimiento, se le pierde el mínimo toque de libertad que pudiera tener.

    ResponderEliminar
  146. Braaaaavo, FABI, por ese segundo registro; el otro me suena a Nirvana.., que no me gusta mucho, aunque venga bien como terapia; algo parecido a la "meditación", ¿no?

    Pero esa última frase: "Saber y aceptar estar solo es la mayor libertad....". Totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  147. ¿Soledad impuesta? Según qué tipo de imposición. ¿Secuestro? (es broma). ¿No puede ocurrir que a veces sentimos como "impuesto" algo que deberíamos saber aceptar?

    ResponderEliminar
  148. Si estar acompañado es dependencia pues pasa como con el jugo de coco que uno si no lo tiene le da mono

    Estoy por salir a comprar un coco... :-)

    ResponderEliminar
  149. ¡Desde las 6 de la mañana!! El mayor de mis desórdenes es el horario. ¡Cielos! CASIOPEA, uárdame bien escondida mi ración porque no apareceré hasta las 11 hora española, o más tarde.. (horario de artista, qué le vamos a hacer....)

    ResponderEliminar
  150. Como han desestimado mi criterio, no habrá jugo de coco para NADIE!
    Bueno, para Fabita, Casiopea, Daniel, Awilda, Chali, Lily, Marión y Ratóncito... SÍ.

    Hola, Teresa! : P

    ResponderEliminar
  151. Andá, estimada Isa... ¿quién desestimó? Porque como comienza a enfriar ya seguirá un te de guayaba ¿no? Yo pensaba que prensaban la pulpa del coco y con su jugo se hacía el agua. Me gusta la manera en que dices se hace y la probaré así uno de estos días. A mí me gusta comerlo en tiritas finas con limón, sal y algo de chile... mmm... A mi Mamy le gustaba el agua de coco, a mí no. Ahora que las cocadas son deliciosas y el alfajor mmm... (yo no sé poner direcciones de así que busquenle en san google).
    Nieve de coco... ¿qu¿é más?

    ResponderEliminar
  152. ¡Otra vez que me sacas la lengua! :PPººº (gotitas cayendo)

    Tirando de hilo... Nos guste o no la soledad (la pregunta no era esa), no deja de tener ese lado positivo de libertad, ¿no?

    Pues yo aunque quiera, no puedo comprar coco, no hay por aquí. Ay, qué ansia se me está creando.. ¡Quiero cocooooo!

    ResponderEliminar
  153. Jajaja... Casiopea, qué horror, ahora que mencionas la palabra prensar me doy cuenta de que omití un GRAN DETALLE en la preparación del jugo... Si ya lo dice mi madre: tú eres un peligro en la cocina!! Jajaja!
    Luego de licuar todo, amigos, hay que tamizar para no comernos el afrecho.

    ResponderEliminar
  154. Para que el jugo no venga con afrecho...

    Genial, Teresa, te pasas, en todos los sentidos. Hasta con ese emotícono "baboso", que jamás había visto, y mira que yo he visto bastante!

    :..( (llorando).

    ResponderEliminar
  155. ¿afrecho es el bagazo del coco? Es buenísima, ayuda mucho al estreñimiento. Yo les recomiendo a mis pacientes que cuando comen coco, no escupan el bagazo. Y conste que no es un vagazo ¿eh?

    ResponderEliminar
  156. Claaaaro, bagazo=fibra, ¿no?

    ISITA, ese emoticón me lo acabo de inventar. Me dije: ¿y qué le contesto yo ahora? Y ¡zas!, apareció el goteo. Te reto: A ver qué me contestas tú. :)_ (palillo)

    ResponderEliminar
  157. Exacto, Casiopea, bagazo/fibra/afrecho. Gracias por el consejo medicinal!

    Y ese palillo, Teresa, ¿para eliminar el afrecho? Fenomenal!

    :O (boquiabierta)

    ResponderEliminar
  158. Ya se por qué te levanta a esas horas Teresa, ahorita son tus 1:53 horas de nuestro mañana. Claaaro!
    hay un molde con papaya escondido, nomás piensa en papaya y aparecerá...

    ResponderEliminar
  159. Buenas noches, simpáticas!!!

    *<;-o (payasete cantando)

    ResponderEliminar
  160. La soledad tendría una connotación "negativa" si uno no la acepta ni la ha deseado en algún momento. Sería una especie de vacio interior.Algo nos falta y nos hace sentirnos solos.
    AWILDA ya nos ha dicho que ella prefiere estar acompañada. Pero ocurre que uno puede sentir soledad aún estando acompañado o rodeado de mil personas.
    Tanto la soledad, como la libertad, como la alegría, la tristeza, etc...son estados que nacen de nuestras emociones, a veces de nuestras inseguridades, y por lo tanto es algo que nosotros, nuestra mente crea.
    Es como los miedos...¿miedo a qué?...pero si lo tenemos, nos bloqueamos.
    Estar solo...es que no hay nadie a tu alrededor, pero eso no quiere decir que debas sentirte solo o sentir soledad. Sentirás soledad cuando te sientas vulnerable.
    Ser libre, tener libertad... un preso al salir de la prisión está libre...¿pero realmente es libre?
    La libertad como la soledad es otro estado de ánimo. Si uno se siente atrapado en la vida, por mucho que pueda entrar o salir, decir y hacer, jamás se sentirá libre. Por el contrario, si uno acepta que la vida es como es, llena de complicaciones, pero no se siente en una ratonera, será un espíritu libre...

    Bueno, que siga otro...jajajajaja

    ResponderEliminar
  161. papaya....papaya.....papaya.....

    *<:-|o (con bigote)

    Chaoooooo (son ya las **)

    ResponderEliminar
  162. Bien, Lily, lo has dicho como yo lo hubiese querido.

    ¿A que no han probado jamás un mamey? Personalmente no me parece gran cosa la papaya, por eso pienso que si comieran un bocado de mamey "morirían". Es una verdadera delicia! Qué lástima que no se pueda enviar frutas por correo.

    :D (sonrisa amplia)

    http://creativehousefl.com/tropicalfruitnursery/images/mamey-lg.jpg

    ResponderEliminar
  163. Isa, que rico aspecto tiene el mamey.
    He estado buscando y aunque parece que tiene un sabor delicioso, puede no sentar bien a todo el mundo. Por lo visto hay que irlo probando poquito a poco.

    (:=)

    ResponderEliminar
  164. Z.z.z.z.z.z.z.z....
    ¡Felices sueños!

    LETI...deja un momentito al sobrinito y rescátanos por favor...¡Estamos llegando peligrosamente a los 200 comentarios!
    ¡¡No sabes de la nieve que te has librado!
    Besototes.

    ResponderEliminar
  165. Pero qué daño puede hacer un inocente mamey? Hummm... :#

    Buenas noches Teresona, Casiopea y Macetita.

    ResponderEliminar