martes, 24 de enero de 2012

Aquí están, aquí estoy

Aquí están. ¡Qué alegría! Aquí está el juego, el desorden, la generosidad, la esperanza. Aquí ustedes con sus ojos grandes y su empeño. Aquí la certidumbre de que vale la pena y el gozo esto de escribir porque sí, para contar, para quererse. No crean, he andado triste, desasida. Sin el deber de venir a ver en qué andan, sin el deber de recuperar en qué ando para decirles de que está el hecho el mundo que veo. No he podido ponerme a pensar en el libro. Ya está, me dirán, ha de venir. Hoy en la mañana me senté a esperarlo, a darle vuelta a los deseos, a imaginar, a preguntarme qué será mejor. ¿La historia de mis padres como un testimonio? ¿Cómo algo visto desde la memoria de su hija, desde el caos raro en que vienen los recuerdos? ¿O una historia imaginaria, en la que entren, como girones que sólo yo sabría que lo son, las historias que sucedieron en realidad? No sé. Ni siquiera sé si vale la pena preguntármelo. Preguntárselos. Lo que sí es cierto es que debo darme el tiempo para hurgar en ese deber. Yo no tengo que escribir un libro, no pasa nada, ni el mundo se lastima o se merma si yo no cuento lo que se me ocurra, pero algo de mí se debe a la promesa de indagarlo. El blog me daba el pretexto para no hacerlo. Para la urgencia de contar, con cierto sistema, porque estábamos parados en la vía pública, me servía estar en el mar abierto del El País. Encontrármelos y vestirme para salir a su encuentro, era un quehacer parecido al trabajo. Aquí vengo, como ahora ven, más cerca de la pijama, más dispuesta a dejarme caer que a levantarlos, más puesta en el sustantivo que en los adjetivos. Y esto será otra fiesta, sin duda, menos formal y , por lo mismo, menos esforzada. A eso le temo. También podría contarles a los maridos de Julia Corzas, podría recuperar lo que imagino que fueron. ¿Qué haré? He de seguir pensándolo. Por lo pronto, les dejo ahora mi devoción y mi agradecimiento. Volveré mañana o pasado a ver con qué historia, con qué atisbo de cielo, con que imaginería. Punto y aparte: Oigo subir los pasos de Héctor. Quiere ganarme la tele. Está prendido a la temporada cuatro de la serie "The Wire". En cambio yo, ayer me quedé asida a "Bordwalk Empire". Gran serie dirigida por Scorsese. Con su mirada humeante, con su valor. Me sucede que cuando el horror cuenta el pasado me da menos miedo. Ver la droga y la muerte en estos años, que es lo que pasa "The Wire", es más intolerable que verla en los veintes, que es lo que pasa en la serie de Scorsese. Un beso.   

25 comentarios:

  1. ricominciare ma io non vestaglia pigiama perché fa caldo come l'inferno in Sud America

    ResponderEliminar
  2. "Volveré mañana o pasado a ver con qué historia, con qué atisbo de cielo, con que imaginería."

    Y digo yo...o pasado, o al otro, o al otro...

    Que no trata este segundo paraíso de embelesar, obligar y distraer los pensamientos de nuestra ÁNGELES... sino que le sirva de colchón de agua para cuando algún nubarrón se le instale en su volcán...O así lo veo yo.

    MARIETTA...¿Troppo caldo?...Vente al Mediterráneo...Ya sabes que tienes Pensión Completa ...

    LETI...¿Te vas comiendo al bebote? Hazlo.¡Nunca te arrepentirás! Yo con Alba lo he hecho desde que nació...¡y ahora es ella la que me come a mí!

    ResponderEliminar
  3. Que sorpresa más agradable. Lo he sabido por Marion, que es un cielo y.........aqui estoy rauda y veloz cual rayo.
    Angeles. Tu primer escrito, aqui, me ha intimidado y no me atrevo a decir nada, únicamente lo más baladí eso.........que escribes pijama en femenino y nosotr@s aqui, en femenino.
    Muchas gracias, por volver a tenerte y .......hasta siempre.

    ResponderEliminar
  4. LILY:
    catalana cara, sono d'accordo, io vengo a Real-Barca gioco e, come Salomè, chiedendo la testa di Pepe su un piatto...

    LETI: No te atrevas a secuestrar a Lucio!! La idea ronda in la tua testa, pero terminala presto.


    Igual que ISA me gustaría saber quién llegó primero al control remoto, si Geles ó Aguilar?
    Me parece que van a tener que comprar televisor de esos que se pueden ver dos o tres programas en una misma pantallla ¿cómo se llaman?
    Y con un par de auriculares para cada uno, por supuesto....

    ResponderEliminar
  5. LILY:
    Ya que somos las fans de Downton Abbey, te paso este link:

    http://www.antena3.com/series/downton-abbey/

    para que veas el videito con la entrevista al actor que protagoniza a Mr.Bates, hablando de España y sus raíces españolas.-

    ResponderEliminar
  6. Ratóncito de bodega24 de enero de 2012, 16:38

    ¡Ozú,qué trajin! Este nuevo barquichuelo me tiene en un sinvivir, que no me entero, no señores, que no sé si estáis aquí o allí y, cunado me doy la media vuelta estáis en otro lugar, qué locura!
    Es un gozo ir viendo como vais llegando...sí, casi un milagro
    ¡Ay mísero de mí, y ay, infelice! yo que creíme que ya no volvería a ver vuestras caras! Me toca volver a decir: GRACIAS y mandar mis domingueros saluditos bigotiles a quienes recibirlos quieran.

    ResponderEliminar
  7. Ratóncito de bodega24 de enero de 2012, 16:39

    He leído esto:
    ‎"Su abuela era alemana y él recuerda que de sus abuelos recibió la ternura que sus padres no le daban. Iba a visitar a su abuela, ponía la cabeza entre sus rodillas y le decía: Vengo aquí para que me acaricies..."
    -Conversaciones Con António Lobo Antunes de María Luisa Blanco-
    Ya sé, no es gran cosa pero a mi me ha conmovido.

    ResponderEliminar
  8. Ángeles: ven aquí como el que va al recreo, que es todo lo contrario de ir al trabajo. Te aseguro que no nos vamos a aburrir.
    No sé cómo te las arreglas que siempre estamos en deuda contigo...

    ResponderEliminar
  9. Uyyy, ¡qué trajín!
    Me "juí" de finde y me encuentro al volver la maravillosa sorpresa de que nuestra "luz de faro" ha vuelto para iluminarnos.

    Angeles, no te pierdas en las dudas. Pregúntale a tu corazón que tipo de narradora has de ser; prueba con la primera y con la tercera persona y examina qué tipo de sentimientos te recorren el cuerpo...

    ResponderEliminar
  10. Ah... y no te obligues a "fichar" por aquí. Con los amigos no hay obligaciones, tan sólo quereres. Así, sabremos que cuando te asomes por aquí será por puro placer y no por obligación, ¡y nos darás doble alegría!

    ResponderEliminar
  11. RATÓNCITO: ¿de qué te quejas? ¿a caso tienes tantos quehaceres que no puedes permitirte el tiempo de ir de un lado para otro? No te pasa nada si dejas, por un ratito, de roer papel.

    ResponderEliminar
  12. TATIP ¿qué tienes contra la segunda?

    ResponderEliminar
  13. Max, la segunda la veo muy epistolar... mmm... pero, bien pensado, tampoco sería mala idea transformar el libro en una gran epístola.

    ResponderEliminar
  14. Además: ni siquiera haría falta que fuera una epístola moral.

    ResponderEliminar
  15. Efffidentemente, Max.
    Toy pensando que podría ser un planteamiento original el que fuera relatando retal por retal así como fue encontrando la información sobre su familia, como un puzzle donde van encajando las piezas poco a poco.

    ResponderEliminar
  16. ¿Y tú por qué quieres que se rompa la cabeza?

    ResponderEliminar
  17. Como diria Rosarillo Flores ; Ya estan aqui los rumberos ya estan aqui.

    ResponderEliminar
  18. Yo creo, Ángeles, que deberías escribir tu libro así como lo cuentas: como una novelista que no sabe desde dónde contar la historia...

    ResponderEliminar
  19. Ángeles puedes estar orgullosa de las bonitas y merecidas palabras de despidida que los lectores han dejado en Puerto Libre.

    ResponderEliminar
  20. Entré como todos los dias para saludar a mis queridos silabarias,
    !!!Sorpresa!!! Está de vuelta nuestra querida ÁNGELES.Hoy empezaré muy bien el dia.
    ¿Sabe que pasa escritora? que tienes tantos y tan buenos temas para tu próximo libro que no encuentras cual escoger ,pues todos
    prometen ser magníficos.¡Nada! Un día al despertar empieza por lo primero que se te ocurra y veras cómo va llegando la esperada
    historia,ya sea imaginaria,histórica o una combinación de ambas.

    ResponderEliminar
  21. Pues qué bien poder decir: AQUÍ ESTAMOS y encontrar de nuevo a Ángeles. Somos y estamos, en pijama o de fiesta que da igual, el caso es trastocar el dicho y venir porque sentimos que aquí es antes la devoción que la obligación.

    ResponderEliminar
  22. ¿hay una manera de que automáticamente veamos la nueva entrada? Porque Pilar y yo andábamos en la anterior...
    Aquí también dejo bestios para todos.
    Anduve en la biblioteca y vi el último libro de Marcela Serrano: "Diez mujeres" ¿alguién lo ha leido? parece nuevecito, huele como tal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que entrar siempre a la página principal que es esta:
      www.puertolibre2.blogspot.com

      Eliminar